Metalurgia

¿Para qué sirven las pruebas metalúrgicas?

0

Las pruebas metalúrgicas sirven para saber con qué clase de mineral se enfrentan los inversores y mineros, de esta manera se minimiza el riesgo técnico en un proyecto metalúrgico.

Se debe seguir con el proceso de pruebas detalladas, con una gama concentradas de minerales para probar la solidez del proceso, generar suficiente producto terminado, como residuos para pruebas de estabilidad comercial y ambiental, respectivamente.

Además, las pruebas metalúrgicas son indispensables durante el proceso minero industrial, así como la recuperación de los minerales, para diseñar, controlar u optimizar las operaciones de extracción o concentración, para finalmente obtener productos de mayor valor comercial

Una vez obtenida la información, sobre los datos metalúrgicos como el flujograma y balance de masas. Los cuales se recopilarán para obtener suficiente información para los posteriores estudios de ingeniería.

Tanto las operaciones como el diseño del flujograma son realizados por un equipo técnico que incluye ingenieros y científicos experimentado en el proceso hidrometalúrgicos los cuales incluyen lixiviación bajo presión, separación sólido-líquido, extracción por solventes y electroobtención.

Etapas del desarrollo del proceso:

Analíticas geoquímicas

Es un estudio en base del reconocimiento detallado del análisis del suelo y las rocas. De ser necesario se analizan el vapor y el agua; los tipos de muestras geoquímicas como todo el proceso lo enumeramos a continuación:

  1. Espectrometría de absorción atómica
  2. Colorimetría
  3. Fluorimetría
  4. Espectrometría de emisión
  5. ICP = Inductively Coupled Plasma Analysis
  6. RFX= análisis de fluorescencia de rayos x
  7. Análisis por activación mediante bombardeo neutrónico (NAA)
  8. Microsonda
  9. Espectrómetro de casa
  10. Fire assaying

Mineralógicas

Este trabajo en el campo de la geología consiste en el reconocimiento de los minerales en muestra de mano o de visu, debido a que es una herramienta sumamente útil para los geólogos. Porque permite una primera aproximación al tipo de materiales geológicos que se están observando.

Según la mineralogía “el material necesario para la identificación de minerales de visu es una lupa (imprescindible), una pequeña navaja o lima metálica, un imán y una guía de minerales”.

Las propiedades minerales que se pueden reconocer por una simple observación o mediante pruebas sencillas son las siguientes: forma, hábito, color, rayo o huella, brillo, peso específico o densidad relativa, dureza, exfoliación, magnetismo y clasificación mineral”.

Cuadro de etapas del proceso metalúrgico

Metalúrgicas 

En este punto del proceso la metalurgia es una actividad relacionada con la transformación y tratamiento de los metales, para ser utilizadas en distintas áreas para la elaboración de diferentes productos.

Una vez extraída la materia prima a través de la minería, estos elementos metálicos culminan el proceso de transformación mediante el proceso metalúrgico, según sus propiedades químicas y lo que se pueda extraer del metal como las menas.

Estos son los diferentes tipos de materiales utilizados en las pruebas metalúrgicas  son los siguientes

  • Metales férreos: hierro, níquel, cromo, entre otros.
  • Metales no férreos: cobre, aluminio, zinc (y sus diferentes aleaciones), plomo, plata, oro, entre otros.
  • Carburos: tungsteno, tantalio, etc.
  • Materiales plásticos: resinas fenólicas, resinas amínicas, resinas termoplásticas, alquinos poliésteres, etc.
  • Otros materiales: lubricantes, fibra de vidrio, asbestos, entre otros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo se realiza un estudio de factibilidad de un proyecto minero?

Anterior Artículo

¿Qué es un contrato EPC?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia