ConstrucciónFabricaciónIngenieríaMetalurgia

¿Qué es un contrato EPC?

0

EPC proviene de las siglas en inglés Engineering, Procurement and Construction, qué significa “Ingeniería, Compras y Construcción”. El contrato EPC a gran escala como empresa se basa en el diseño de proyectos y contratos. Por esta razón, incluye el diseño preliminar detallo, la gestión de compras, construcción, supervisión y puesta en marcha de las instalaciones. 

Se puede realizar un contrato EPC en plantas industriales o en centrales hidroeléctricas, este tipo de contratos obliga al proveedor a culminar la construcción o el proyecto en un tiempo estipulado y con presupuestos establecidos.

¿Qué incluye un  contrato EPC?

Cabe resaltar que en este tipo de contratos incluyen prestaciones off shores (diseño e ingeniería en el exterior, así como provisión de bienes desde el exterior) y onshore (construcción y montaje de la obra en el país).

Al trabajar bajo este régimen, la empresa asume todas las responsabilidades, es decir, además de ejecutora es la administradora de las obras y del emprendimiento. Por consiguiente, actúa en todas las etapas del proyecto y está en condiciones de hacer:

  1. Ingeniería básica y de detalle
  2. Compra de materiales y maquinaria
  3. Gestión de la construcción civil
  4. Ensamblaje electromecánico
  5. Fiscalización
  6. Puesta en funcionamiento
  7. Operación
  8. Gestión de todas las etapas de la obra.

Responsabilidades del contratador y del contratista

Cabe resaltar que durante un contrato EPC, el contratador y contratista se basan en el principio de confianza, pero recuerde que los costos son reembolsables como parte de la forma de pago. En este punto exige al contratador estar dispuesto a asumir el riesgo de pagar todo lo que el contratista logre justificar. 

El dueño o propietario poco se involucra en la intervención del proceso de diseño, adquisición y construcción, entregando toda la responsabilidad de estas actividades a un solo contratista. De no confiar plenamente en ambas partes no se podría realizar ningún negocio, quiere decir que se necesita una confianza plena, superior a un contrato tradicional.

Dentro de los términos de una EPC,  el contratador interviene mínimamente sobre el servicio, a comparación del contratista que asume todo el riesgo como el costo y los ajustes que sean necesarios para que el proyecto se realice en la modalidad de una obra vendida, similar a una compraventa inmobiliaria. 

Si usted está pensando en un contrato EPC, infórmese bien antes de aceptarlo. Porque si desea participar en él, o tiene la oportunidad de una licitación; recuerde que este tipo de contratos exige amplia confianza de ambas partes. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Para qué sirven las pruebas metalúrgicas?

Anterior Artículo

¿Cómo identificar las bases de diseño de una planta industrial?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.