IngenieríaMetalurgiaSin categoría

¿Qué procesos respetamos en nuestras construcciones metálicas?

0

Las estructuras metálicas cuentan con infinidad de ventajas respecto a otras formas de construcción, así, algunas razones para elegir el acero son: su magnífica relación resistencia / volumen (lo que consigue estructuras más ligeras que las realizadas con otros materiales), la amplia gama de sus posibles aplicaciones, la posibilidad de disponer de muchas piezas estandarizadas, su fiabilidad y su capacidad de dar forma a casi todos los deseos arquitectónicos.

El sector de la construcción debe desembocar en un nuevo modelo de edificación eco eficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final.

Para lograr dichos objetivos, la premisa de partida será el empleo de materiales más ecológicos, tales como el acero (sostenible, reciclable y reutilizable), que son compatibles con las técnicas de construcción en fábrica, constituyendo un aliado para los sistemas industrializados. Sin duda alguna, en un momento en el que casi todo es posible, es necesario hacer lo más razonable.

La garantía de calidad y control en la fabricación, garantizan la seguridad y resistencia de las estructuras metálicas. Un buen diseño de los detalles, junto con un alto nivel de prefabricación en talleres modernos y bien equipados, con empleados cualificados, y sistemas modernos de protección contra la corrosión, garantizan, con un mínimo de mantenimiento, una vida casi ilimitada a las estructuras realizadas con acero.

Las estructuras metálicas proporcionan además la máxima adaptabilidad en el cambio de uso de los edificios, ya que se pueden realizar alteraciones estructurales con facilidad y conexiones a los pórticos existentes con mínimas molestias y coste.

El deseo de los países más desarrollados es que en el sector de la construcción se desarrollen tecnologías, sistemas y procesos constructivos más innovadores y competitivos que permitan garantizar mayores niveles de calidad y seguridad en la construcción, así como la mejora de la competitividad general del sector a través de su modernización y tecnificación.

Además, si se considera el tiempo como una variable significativa tanto en los procesos de construcción como en los de deconstrucción, cabe esperar la proliferación de las estructuras metálicas y el desarrollo de más componentes base acero.

Algunas ventajas de las estructuras metálicas

  • Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia para el diseño de vigas de grandes luces.
  • Uniformidad: las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de hormigón reforzado.
  • Durabilidad: si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado durarán indefinidamente.
  • Ductilidad: la ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  • Tenacidad: los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.

La realización de este tipo de infraestructuras es más compleja de lo que parece a simple vista y lleva un duro trabajo detrás. Hay varias fases por las que debe pasar el metal hasta convertirse en el tipo de estructura que se desea conseguir.

El plantillaje se realiza a través de la elaboración de unas plantillas, a tamaño natural, de los elementos que se pretendan fabricar. Los diámetros, la colocación de agujeros y la identificación de cada elemento que concierna deben estar colocados en su ubicación exacta para evitar cometer errores de medida. Hay que tener en cuenta, que con las nuevas tecnologías muchos talleres ya no utilizan plantillas sino ordenadores. Las piezas se dibujan indicando las medidas que tendrían y se envían los datos a la máquina encargada su fabricación.

La parte de preparación, enderezado y conformado se realiza para eliminar cualquier defecto que la pieza pueda tener antes de comenzar con el marcado. El enderezado se suele efectuar en una prensa o máquina de rodillos en frío, mientras que el enderezado y conformado en caliente. Tras hacer estas últimas operaciones la pieza debe quedar perfecta, no admite ningún tipo de grieta o abolladura. Hay que tener en cuenta que, si el material no supera los 10 mm, la conformación se hace en frío.

A continuación, comienza el proceso de marcado. Esta parte del proceso de fabricación debe ser muy exacta, ya que se debe marcar donde se van a perpetrar los cortes o taladros en la pieza.

Las labores de corte y perforado sirven para determinar qué forma y dimensión tendrá el producto final. Estas actividades se llevan a cabo con distintas herramientas: sierras, discos, cizallas, plasma y máquinas de oxicorte. Además, cada una de ellas se utiliza para trabajos determinados, por ejemplo, la cizalla se usa para planos, chapas y angulares de no más de 15 mm de espesor, al igual que esta, el corte de plasma se utiliza para grosores más bien finos.

Una de las partes del proceso de fabricación es la soldadura. Para soldar las piezas primero se preparan con un biselado en las zonas donde se van a juntar. Dependiendo de lo gruesa o delgada que sea la pieza se utilizan unas máquinas u otras. Para chapas gruesas, se suele utilizar el oxicorte automático.

Las perforaciones son necesarias cuando las piezas van atornilladas, en este caso se utiliza un taladro. Si es posible, es preferible taladrar las piezas de una única vez, taladrando dos o más piezas ya armadas.

En la etapa del armado, se ensamblan las piezas acabadas, adoptando la posición que tendrán en el momento de realizar las uniones decisivas. Cuando los elementos del taller pasan a la obra se debe respetar las extensiones y disposiciones que tienen las estructuras, si alguna de ellas no corresponde con las dimensiones de armado se rechazan o modifican.

¿Qué opinas sobre nuestras ventajas y procesos? 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Con qué métodos nos comprometemos con el medio ambiente y la minería?

Anterior Artículo

¿Cómo está cerrando el año el sector minero?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería