IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Plantas de Energías Renovables en el Perú

0

El Perú cuenta con una enorme capacidad para generar electricidad con energías renovables no aprovechadas. Sin duda, una nueva generación de electricidad con energías renovables emerge en el país, donde el sol es una de las principales fuentes de abastecimiento energético. El creciente uso de esta energía renovable junto con otro tipo de recursos naturales, hace necesario plantear una serie de preguntas sobre el marco legislativo del uso de las energías renovables en el Perú. ¿Cuál es la situación actual de la legislación peruana en materia de energías renovables?, ¿Está permitido un uso libre de las mismas?¿Cuál ha sido el posicionamiento del país frente a estas energías limpias a lo largo de los años? 

La evolución de la legislación peruana en materia de energías renovables ha sufrido cambios significativos en los últimos treinta años. En primer lugar, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, gestado entre los años 1993 y 1994, permite la creación del mercado eléctrico en el territorio. Posteriormente, en el año 2006 el gobierno peruano a través de la Ley de Generación Eficiente fomenta contratos y licitaciones como medio de apoyo a las inversiones a gran escala de largo plazo, destinadas en su mayoría a empresas hidroeléctricas y empresas de energías convencionales. Dos años más tarde, la república del Perú manifiesta su interés de producir energía eléctrica mediante recursos naturales. Una necesidad pública que entra en vigor a través del Decreto Legislativo Nº1002 que señala a la energía solar, eólica, geotérmica, biomásica e hidroeléctrica como las fuentes de energía renovables no convencionales a las cuales se les debe dar prioridad nacional.

El Perú cuenta con leyes específicas en materia de energías renovables y su gobierno demanda constantemente el desarrollo de esta nueva generación donde las energías renovables han sido declaradas de interés nacional. Una muestra de ello, es la puesta en marcha del Plan Energético Nacional 2014-2025 realizado por el Ministerio de Energías y Minas, donde se señala como uno de los principales objetivos, duplicar la producción de energías renovables para el año 2022. Datos que ponen de relevancia la clara diferencia de la legislación peruana con otras mucho más estrictas de países europeos.

Según la agencia internacional de Energías Renovables IRENA (2014), el Perú es uno de los pioneros en la región en implementar las subastas de energías renovables, junto con Brasil, Colombia, Panamá. Las subastas son mecanismos empleados para promover la inversión en energías renovables en el país, especialmente por parte del sector privado, estas han ayudado a promover pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, viento y energía solar. Las primeras dos subastas energéticas lograron casi 1400 GWh/año de energía solar, viento y biomasa, así como alrededor de 281 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas, cuyo equivalente en dólares fue de USD 1500 millones. Los resultados de las últimas subastas indican la puesta en marcha de 16 proyectos de hidroenergía con un abastecimiento de energía de 1278 GWh/año.

La energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio nacional el cual puede usarse por ejemplo para secado; para calentar (agua, viviendas, invernaderos), y para producir corriente eléctrica.

El Atlas de Energía Solar del Perú (SENAMHI, 2003) establece que la zona de mayor potencial del país se encuentra en la costa sur, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna con un promedio anual de energía solar incidente diaria que estaría en un rango de 6.0 a 6.5 kW.h/m2. Otras zonas con alta disponibilidad diaria, entre 5.5 a 6.0 kW.h/m2, se encontrarían en la costa norte, en las regiones de Piura y Tumbes (entre los 3° y 8° de latitud sur), y en gran parte de la sierra, sobre los 2.500 msnm.

Un claro ejemplo de esto es Quellaveco, la primera mina del Perú en usar energía 100% renovable de ENGIE, La compañía minera global, Anglo American, anunció la firma de acuerdos con ENGIE Energía Perú para convertir el total del suministro eléctrico de su proyecto Quellaveco (187 MW) a energía 100% verde. El acuerdo contempla convertir sus contratos actuales a suministro renovable, y a partir de 2029 y por un plazo de ocho años, un contrato de suministro eléctrico 100% verde (por 150 MW).

Con este tipo de contrato de suministro o PPA Verde (Green Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), Anglo American se convierte en la primera empresa minera en promover la construcción de una central de energía renovable no-convencional para emplear 100% energía renovable en sus operaciones. El proyecto Quellaveco se encuentra actualmente en etapa de construcción en la región Moquegua.

La electricidad objeto del Contrato de Suministro (187 MW) será 100% verde y estará respaldada con las fuentes de energía renovable de ENGIE Energía Perú, en especial de su futura Central Eólica “Punta Lomitas”, que consiste en la construcción de un parque eólico con una capacidad nominal conjunta de 260 MW ubicado en Ocucaje-Ica, y una línea de transmisión de 60 kilómetros que conectará la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Es así que, el país  se ha posicionado como uno de los líderes en la producción de energía solar en Latinoamérica. En el  archivo del diario La República de marzo del 2013, se comunica la inauguración de dos plantas de energía fotovoltaica en Moquegua y Tacna, con una potencia de 40 MW y con capacidad de suministrar electricidad a 70 mil hogares. Ya en el 2012 en Arequipa, el Perú inauguró otras dos plantas fotovoltaicas, es decir una potencia total de 80 MW en conjunto.

¿Qué opinas de este plan a futuro para poder implementar las energías renovables en el Perú?

Referencias:

(1) Perú, de los países con más recursos para las energías limpias. (2020). Auto solar.
(2) La legislación peruana en las energias renovables. (2020). Auto solar.
(3) Schlesinger, L. (2021, 6 enero). Blog: Energías Renovables en el Perú: ¿Mito o realidad? ConexiónCOP.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Prevención en la Minería

Anterior Artículo

¿Cómo se desarrollará el futuro en una planta de oil & gas?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería