IngenieríaMetalurgiaSin categoría

¿Cómo está cerrando el año el sector minero?

0

Como país minero, el Perú ha destacado como segundo productor mundial de plata y cobre, además de ser el tercero en producción de zinc. En Latinoamérica es el primer productor de oro, estaño y plomo, y el segundo en molibdeno. Este posicionamiento es posible gracias a la cordillera de los Andes, que recorre nuestro territorio de manera longitudinal y es la fuente de los depósitos minerales que producimos para todo el mundo, dentro de un marco regulatorio motivador de inversiones en el sector.

Debido a las políticas económicas de los últimos Gobiernos y la pandemia de la COVID-19, para el 2022, la producción se sostendrá en las reservas económicas obtenidas en las campañas de exploración y geología realizadas en prepandemia. Los productos que más se exportarán serán el cobre, la plata, el oro, el estaño, el zinc y el molibdeno. 

El ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez señaló que las condiciones de producción han mejorado y que las empresas están volviendo a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

“El sector minero debe cerrar el año con un nivel de producción cercano a la etapa prepandemia. La buena noticia que hemos tenido es que por primera vez en el año la producción de cobre fue de 207 000 toneladas, superior a octubre del año pasado”, señaló el ministro.

Refirió que falta la recuperación en minas subterráneas, especialmente en lo que es el oro, “estamos en un 25 % en un nivel debajo del periodo pre Covid”.

Por otro lado, indicó que la producción de oro aún está pendiente de una mejora. “Creo que el sector minero está preparado para trabajar aún cuando las condiciones de salud empeoren un poco. La mayor parte de empresas mineras toma pruebas a sus trabajadores, las más grandes toman las moleculares. Sus protocolos están ya listos”, comentó tras la inauguración de la conexión un millón de gas natural.

De otro lado indicó que se viene trabajando la normativa sobre el uranio. “En el Perú ha habido un importante descubrimiento de litio en Puno. La mala noticia es que está relacionado con el uranio. Lo que se trabaja es la normativa para el trabajo con el uranio”.

¿Qué opinas de este gran paso para volver a la normalidad en el sector minero?

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué procesos respetamos en nuestras construcciones metálicas?

Anterior Artículo

Innovaciones a nivel mundial de las empresas Oil & Gas.

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería