IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Prevención en la Minería

0

Las empresas mineras no han sido ajenas a los impactos del COVID-19 ni a los nuevos lineamientos establecidos por el gobierno, los cuáles han significado la paralización parcial y, en algunos casos, total de la operación para asegurar la adecuación de ambientes de trabajo seguros y saludables, que garanticen la prevención del contagio entre sus trabajadores.

Un estudio realizado por Marsh, una empresa de Consultoría, Corretaje de Seguros y Administración de Riesgos a nivel global, con base a los controles establecidos por empresas mineras de la región, nos ha permitido identificar las mejores prácticas, procedimientos y acciones alineadas a la prevención del contagio de COVID-19. Además, nos invita a analizar nuestra forma de trabajo en la llamada “nueva normalidad”, observando lo que están realizando otras empresas del sector para poder adaptar nuestras acciones, realizando los cambios necesarios para potenciar nuestra gestión del riesgo.

En este reporte se ha podido identificar varios puntos relevantes, los cuáles van desde los factores establecidos para la estratificación del riesgo de los trabajadores, pasando por los controles implementados para el ingreso y estadía del personal en la unidad minera y finalizando con los procedimientos de reincorporación laboral de los casos confirmados.

Asimismo, se evidencia que el principal reto de las empresas mineras es implementar y realizar el seguimiento de controles fuera de la unidad minera cuando el trabajador se encuentra en sus días libres. En ese sentido, la mayoría de las empresas ha optado por la difusión de campañas de comunicación, con la finalidad de sensibilizar a los trabajadores para que mantengan los cuidados que se tienen dentro de unidad minera.

En abril, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía  (SNMPE), elaboró el «Protocolo sanitario en el sector minero para enfrentar el Covid-19», bajo la previsión de los expertos en salud de las principales empresas mineras, teniendo en cuenta los protocolos internacionales en el sector contra el Covid-19.

Este protocolo del sector ha sido evaluado por el Comité de Salud y Seguridad de la SNMPE y presentado al Minem. 

Este protocolo del gremio minero incluye a trabajadores mineros en planilla y contratistas, proveedores y unidades mineras sin campamentos. Asimismo, establece medidas de evaluación desde el preembarque y la aplicación de pruebas de detección Covid-19 de acuerdo con su disponibilidad en el mercado y siempre que sean viables para la empresa.

El 6 de mayo, el Minem aprobó el «Protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19 en las actividades de minería, hidrocarburos y electricidad», brindando medidas específicas para la prevención y el control de contagios en la reanudación de actividades.

El protocolo establece medidas para el traslado, reincorporación y estadía de los trabajadores en la unidad minera:

  • Previo a su traslado y reincorporación, los trabajadores deben presentar una ficha de sintomatología personal sobre información relacionada al Covid-19. Además, se realizará una evaluación física a todo el personal antes de su traslado e ingreso. Trabajadores positivos o sospechosos de contagio no podrán acceder a la unidad minera.
  • El aforo máximo de 50% en el vehículo para el transporte de trabajadores, manteniendo la distancia social y las medidas de desinfección al ingresar a las unidades mineras.
  • Se realizará un control de temperatura al inicio y final de la jornada, y revisión de posibles síntomas. Se realizarán pruebas rápidas o moleculares a los trabajadores que operen en puestos de muy alto, alto o mediano riesgo. En caso de que hubiese casos sospechosos o positivos por Covid-19, deberán ser aislados en zonas implementadas exclusivamente para ello.

Referencias:

(1) G. (2021d). La minería y la industria del conocimiento | Blogs | GESTIÓN. Gestión.
(2) A.M.R. (2021b). Prevención del COVID-19 en el sector minería: Análisis y recomendaciones. Marsh.
(3) U.P. (2020e). COVID-19 Y MINERÍA: A SESENTA DIAS DE LA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA. Universidad del Pacífico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Cómo implementamos la metodología BIM en nuestros proyectos

Anterior Artículo

Plantas de Energías Renovables en el Perú

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería