IngenieríaMetalurgiaSin categoría

¿Con qué métodos nos comprometemos con el medio ambiente y la minería?

0

El coronavirus nos ha traído al mundo entero una serie de retos y transformaciones inmensas y muy retadoras. Las cosas que antes dábamos por descontadas como el compartir un café con los compañeros de trabajo, las conversaciones informales y espontáneas que surgían de cruzarnos unos con otros prácticamente hoy son solo un recuerdo. Esta pandemia ha cambiado el mundo de formas inimaginables en tan solo pocos meses y, con ello, las industrias como la automotriz, telecomunicaciones, consumo, energía y petróleo, salud, tecnología, logística, minería, entre otras; se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a nuevas formas de hacer las cosas, a tomar medidas innovadoras, desafiantes y en algunos casos duras, pero este ha sido el camino para mantener y salvaguardar la visión de futuro de las empresas.

La decisión de seguir adelante y ser sostenibles en el tiempo involucra un plan estratégico y táctico, cuidadoso e integral, que no solo se enfoque en la producción y las ganancias, sino principalmente en la relación de la empresa con cada uno de sus grupos de interés. Hoy más que nunca se hace indispensable estar cerca de nuestra gente, la tecnología nos brinda innumerables posibilidades de conexión que debemos aprovechar para fortalecer los lazos entre los equipos y sobretodo mantener el espíritu arriba, las metas claras y replantear los nuevos objetivos. En el caso de la industria minera, la visión de sostenibilidad tiene un matiz más relevante al considerar la inclusión de un enfoque multiactor: participación de comunidades, intervención del Estado y el aporte de la empresa privada. Mantener hoy a todos los actores conectados es uno de nuestros mayores retos, que con respeto y transparencia unidos a la buena voluntad se puede lograr.

Pero, cómo mantener un proyecto minero sostenible frente a escenarios adversos como los que actualmente vivimos, y a pesar de que los índices de producción y exportación minera, según la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, disminuyeron más del 20%. La respuesta está en el propósito de la empresa. En priorizar el desarrollo y sostenibilidad de la mano de nuestros públicos de interés. Debemos hoy más que nunca enfocarnos en medir el bienestar, darle tranquilidad en salud a la gente, y visibilizar el aporte que hace cada uno desde su posición.

Entre las estrategias para cumplir, está el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, locales y de otras autoridades para mejorar la gestión de recursos del canon. Además, se evaluarán los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, priorizando también la formalización en los campos de la minería ilegal e informal. Así, la minería sostenible está dentro de la agenda del Gobierno como prioridad.

Existen estrategias prioritarias para la sostenibilidad en la minería. Estas se centran en tres ejes: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

  1. El uso de la tecnología. El especialista resalta la necesidad de innovar por parte de las empresas para ser así más eficientes en todos sus procesos de producción. Es importante contar con los últimos equipos que cumplan con los estándares mundiales, los cuales, a su vez, son amigables con el medio ambiente y reducen el impacto en los ecosistemas.
  2. Planes de contingencia. Se debe contar con ellos ante cualquier eventualidad, crisis o accidente.
  3. La reducción de contaminación. A través de estudios efectivos de impacto ambiental. Esto se realizará enfatizando los territorios cercanos a las zonas mineras.
  4. El ahorro de energía. Mediante las prácticas sustentables de uso de recursos renovables.
  5. Comunicación con las comunidades. Se deben realizar constantemente diálogos para conocer qué problemas atender o preveer.
  6. Puentes entre el Estado, la empresa extractiva y las comunidades. Los conflictos sociales y ambientales pueden evitarse si se crean mecanismos, instituciones o se nombran representantes que generen una mayor empatía entre estos tres agentes.

De acuerdo con las firmas internacionales, la minería sostenible permite que la ciudadanía aprecie los beneficios de esta actividad productiva. Esto, a su vez, genera confianza para los próximos proyectos en cartera. Otras estrategias necesarias para lograrlo, de acuerdo con esta organización, son las siguientes:

  • Considerar a la excelencia operativa como eje de cada proceso.
  • Incrementar la productividad por medio de la innovación, aprovechando las nuevas herramientas digitales.
  • Asociarse entre empresas mineras para compartir riesgos y disminuir cualquier tipo de daño.
  • Trabajar en una visión corporativa entre responsabilidad social empresarial, del medio ambiente y de los grupos de interés.
  • Tener transparencia con la información financiera y operativa de las compañías.
  • Trabajar de manera interna garantizando la inclusión, igualdad y seguridad laboral.
  • Entender a las comunidades y trabajar en pro del medio ambiente siempre representará una ventaja competitiva para cualquier empresa minera. Además, es una tendencia que hoy en día se ha convertido en el pilar principal que persiguen todos los Gobiernos.

De este modo, el impacto del valor compartido de las iniciativas emprendidas por la empresa, en alianza con sus comunidades, desde un programa de gestión de agua, hasta la formación de una red de emprendimiento empresarial; construye confianza y siembra nuevas perspectivas en torno a la mejora de la calidad de vida para los propios beneficiarios. Generar espacios libres de violencia, con posibilidades para los stakeholders de acceder a conocimiento, educación, salud, libertad de expresión y juntos poder hacer realidad esos sueños de superación y desarrollo.

Asimismo, el cambiante entorno global, invita a fortalecer el gobierno corporativo, a fomentar la diversidad e inclusión y a proteger y capacitar al profesional minero, procurando adecuar nuevos procesos para impulsar sus habilidades y toma de decisiones en contextos críticos, sin perder de vista su estabilidad laboral, seguridad y bienestar familiar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo se desarrollará el futuro en una planta de oil & gas?

Anterior Artículo

¿Qué procesos respetamos en nuestras construcciones metálicas?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería