Construcción

¿Cuáles son los desafíos para los talleres de camiones mineros?

0

En la industria minera los talleres de camiones mineros son uno de los recursos que más gastos representa. Si se tiene en cuenta que los gastos que las empresas realizan respecto a bienes y equipos se han reducido, los talleres de camiones mineros se enfrentan con nuevos desafíos, pero también oportunidades si se sabe cómo aprovecharlos.

En esta publicación abordaremos los desafíos que presentan los talleres de camiones mineros; así como la forma en que estos pueden beneficiar proyectos de esta índole, si se los considera desde el inicio o si se contrata a una empresa de EPC especializada.

Los desafíos de los talleres mineros

El principal desafío al que se enfrentan los talleres de camiones mineros es la sobrevaloración de las otras áreas de los proyectos, lo que conlleva a que no se invierta lo suficiente en estos. Como consecuencia muchas obras no cuentan con talleres mineros realmente eficientes.

No solo es cuestión de no separar recursos para estos, sino también de que aquellos que se separan no se aprovechan como se debe. Esto es porque no se diseñan áreas verdaderamente útiles para aquellos o, en el peor de los casos solo se piensa en estas cuando la necesidad apremia, es decir, cuando es necesaria la reparación de la maquinaria. Producto de lo anterior, se termina trabajando en talleres improvisados.

Como consecuencia, el mantenimiento de las máquinas o camiones no es el mejor, en gran parte de los casos, lo que repercute en la operatividad de la obra, etc. Por si fuera poco, la improvisación de talleres, una vez ejecutado el proyecto, interrumpe la operatividad de este.

Las oportunidades que ofrecen los talleres de camiones mineros

Las oportunidades de estos talleres se pueden aprovechar si se piensa en ellos desde la ingeniería del proyecto. De esa forma no se tendrá, por improvisación posterior, talleres con elementos duplicados, malas inversiones en herramientas de mantenimiento o espacios, etc. Como otros aspectos de la obra, es elemental que estos también tengan un diseño propio, desde la base.

Es cierto que puede parecer irreal incluirlos desde tan tempranas fases, ya que los tiempos de cada etapa son relativamente breves, no obstante, será beneficioso en el corto plazo. Las empresas de EPC en Perú ya lo ofrecen dentro de su propuesta e incluso lo incluyen como parte de la etapa temprana de proyectos, como es el caso de HLC. De hecho, el pasado octubre, la compañía acaba de entregar un taller de camiones mineros para Mina Justa.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué es ingeniería de proyectos?

Anterior Artículo

¿Qué es una redistribución de planta?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.