Ingeniería

¿Qué es ingeniería de proyectos?

0

Cuando se tiene en gesta un proyecto, ya sea de construcción, minero, etc. es necesario pasar por una serie de fases. Una de ellas es conocida como “ingeniería de proyectos”, pero qué implica y en cuáles son las fases que la comprenden.

¿Qué es la ingeniería de proyectos?  

Cuando se tiene un proyecto en mente, es necesario definir los recursos que se necesitarán para los planes y tareas que este requerirá. A esta etapa de “definición” se le conoce como ingeniería de proyectos.

Debido a lo anterior, la fase de ingeniería de proyecto permite conocer toda la información que se necesita, en términos de maquinaria (u otras unidades físicas), etc. para poder armar, luego, el presupuesto de este, así como el flujo de caja.

En esta fase, se tienen en cuenta distintos elementos del proyecto, por ejemplo, los recursos humanos, la maquinaria, el equipo, las instalaciones, etc. Se puede decir que incluso la ingeniería de proyectos puede subdividirse en seis fases más que trataremos a continuación.

Fases de la ingeniería de proyectos

a.   Ingeniería del proceso

En esta etapa se suelen usar modelos matemáticos que permitan conocer aspectos como la materia prima, insumos a usar, etc. Básicamente permite trazar los lineamientos de lo que será el proyecto, desarrollando y evaluando la ingeniería básica.

b.   Alcance

Permite conocer si el equipo técnico que se usará en el proyecto se presta realmente para este.

c.   Documentos necesarios

Comprende la recopilación de toda la documentación necesaria que sustente el proyecto. Por ejemplo, diagramas de bloques, memorias descriptivas, etc.

d.   Ingeniería básica

En esta parte de la ingeniería del proyecto están involucrados quien ejecuta la obra y el cliente. Básicamente es la descripción de los procesos que se seguirán, de forma detallada.

e.   Plano de distribución

Es el diseño del lugar donde se desarrollará la obra. Aquel se expone en forma de plano.

f.        Gestión de ingeniería

Esta fase de subdivide en: estudios, construcciones y mantenimiento. Este paso podría definirse también como la ejecución de la ingeniería, que es lo que seguirá al planteamiento y desarrollo del proyecto.

Finalmente, es importante decir que la ingeniería del proyecto no puede verse como un proceso aislado de las demás etapas de una obra. Esta requiere intercambiar información constante e interactuar con otras etapas. Es necesario, hacer un estudio de ingeniería de todo proyecto, porque de esa forma se puede determinar la función de producción óptima para el uso de los recursos disponibles. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo construir una planta de tratamiento de aguas residuales?

Anterior Artículo

¿Cuáles son los desafíos para los talleres de camiones mineros?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería