ConstrucciónFabricaciónIngenieríaMetalurgia

¿Cómo se realiza un estudio de factibilidad de un proyecto minero?

0

Los proyectos mineros requieren de estudios exhaustivos antes de ser ejecutados, estos estudios deben pasar por distintas etapas antes de iniciar: ingeniería de perfil, estudio de prefactibilidad o ingeniería conceptual, estudio de factibilidad o ingeniería básica, ingeniería de detalle, ejecución y operación.

Dentro de este rango puede haber otros pequeños ciclos donde se concretan los procesos de revisión y aprobación de lo avanzado hasta ese momento. En un inicio se realizarán pruebas en el terreno seleccionado, mediante los especialistas como los geólogos; los cuales estudiarán la composición del mineral a extraer, así como la profundidad y la superficie. 

Una vez obtenidas las muestras correspondientes serán enviadas a laboratorios para su estudio, así se sabrá su reserva y las leyes de los mismos.

Según la página de conexión Esan, explica claramente este proceso, uno anterior al estudio de factibilidad de un proyecto.

Estudio de prefactibilidad (ingeniería conceptual)

En esta etapa se generan y seleccionan las distintas alternativas de proyectos. Se suele escoger los depósitos de mayor ley y con más reservas.

Estudio de factibilidad (ingeniería básica)

Es aquella etapa en que se efectúa el desarrollo de la alternativa seleccionada. En función de la ley y la cantidad de mineral se determina también la factibilidad económica del proyecto”.

Se deben tener en cuenta los pro y contras como los determinantes de viabilidad técnica sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica financiera. Porque todas las áreas partícipes en este tipo de estudio son importantes, debido a que juegan un rol determinante.

El estudio de factibilidad de un proyecto minero, deber ser totalmente independiente, es decir lo debe ejecutar un tercero. El perito correspondiente ejecutará el proceso en base a los principios sólidos de la ingeniería y economía tal como lo requiere la industria.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Para qué sirven las pruebas metalúrgicas?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.