Metalurgia

La reinvención de HLC: en busca de servicios de contratos marco con mineras para mejorar productividad

0

La pandemia del coronavirus ha cambiado la estructura de costos de prácticamente todas las industrias, entre ellas la minería, las generadoras y distribuidoras de energía y las hidrocarburíferas. De allí que muchos proyectos se hayan pospuesto, y la inmediata consecuencia es que empresas de ingeniería y construcción como la peruana HLC tengan que buscar alternativas rentables a su backlog para mantener en movimiento el flujo de caja, pues no pueden esperar a que todo vuelva a la normalidad. Ya nada lo hará.

HLC es famosa por su ingeniería para la actividad extractiva.

Conocida por su ingeniería y construcción de calidad para procesos mineros de metales preciosos, por ejemplo La Arena, Shahuindo, Tantahuatay, la Zanja, entre otras unidades mineras, sus plantas de tratamiento de aguas tanto de efluentes como ácidas, y su amplia experiencia en el montaje de talleres de camiones mineros (el de Southern, Bambas, Mina Justa y el de Cerro Verde han sido construidos por HLC), ahora la empresa enfoca sus esfuerzos en ingresar a la operación minera a través de servicios de contratos marco en trabajos electromecánicos. Carlos Zúñiga Silva, gerente de Desarrollo de Negocios de HLC, reveló a este medio que actualmente dialogan con empresas mineras polimetálicas y productoras de oro sobre la posibilidad de concretar este tipo de acuerdos cuanto antes. 

Carlos Zúñiga Silva, gerente de Desarrollo de Negocios de HLC.

La propuesta, confesó Zúñiga Silva, «ha gustado» dado que actualmente las mineras están «priorizando el funcionamiento de la operación por sobre los proyectos» y empresas como HLC «que viven de proyectos, tenemos que buscar ya mismo otras fuentes de ingresos para poder reinventarnos». Ahora HLC apunta a los servicios de contratos marco (Master Service Agreement) para tareas electromecánicas que ayuden a mantener la operatividad y mejorar la productividad de las diversas operaciones mineras.

Tras la aparición de la pandemia, y luego de diversas reuniones virtuales, el personal ejecutivo de HLC analizó minuciosamente sus ventajas y fortalezas como tales como contar con un taller metalmecánico, equipamiento y maquinaria específica para trabajos electromecánicos tales como grúas, camiones grúa, manlift, equipos de soldadura, entre otros equipos especializados, así como el personal idóneo y altamente capacitado para ejecutar esas singulares labores.

HLC es una compañía de capitales peruanos.

«Lo malo de la pandemia es que ha retrasado los proyectos —sintetizó el gerente de Negocios de HLC—, pero lo bueno es que nos ha obligado a mirar en qué más podemos ser útiles y hemos llegado a la conclusión de que podemos ser un socio estratégico para nuestros clientes en la operación minera. Haciendo sinergia entre ambos equipos para identificar cuellos de botella, planificar las actividades de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo hasta las paradas de planta, anticiparnos a los problemas, identificar los riesgos de la operación y por ende ser partícipes del aumento de la productividad de las mineras con estos contratos marco, que no son cortos, pueden extenderse por más de dos años».

Y añadió: «Con este tipo de contratos será posible establecer un tarifario para todo lo que sea necesario, por ejemplo, las estructuras pueden tener un rate por kilogramo, la maquinaria y equipos por HM (hora maquina), y el personal por HH (hora hombre), así será más fácil para las compañías contratar el servicio, también se puede establecer un rate por HH (hora hombre). Podríamos realizar trabajos de relevamiento de campo, ingeniería básica y de detalle para fabricación y construcción, fabricación de elementos metalmecánicos y el trabajo electromecánico.  La empresa tiene todas esas fortalezas y por ello nos es más fácil girar e ingresar a las operaciones mineras, sobre todo en las plantas mineras, queremos aprovechar nuestra capacidad instalada».

La empresa últimamente ha construido varios talleres de mantenimiento de equipos mineros.

Esta idea de crear una división de servicios de contratos marco en HLC germinó a inicios de este año, cuando evaluaban seriamente incursionar en el mantenimiento correctivo o en las regulares paradas de plantas, antes de la aparición de la pandemia, aunque su maduración ha sido impulsada por el COVID-19. Viéndose en la necesidad de mantener sana las finanzas de la organización y el empleo de decenas de ingenieros peruanos residentes, Carlos Zúñiga y su equipo han tenido diversas reuniones con representantes de importantes organizaciones mineras que no puede nombrar debido a un pacto de confidencialidad.  «Por ahora estamos afinando los detalles de estos servicios de contratos marco», reveló el ejecutivo. «Este es en general un trabajo de mantenimiento», dijo Zúñiga, «y nos enfocaremos ahora en que todo vaya bien en las operaciones».

Fuente: Energiminas

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuáles son los métodos de valoración de proyectos mineros?

Anterior Artículo

Análisis del sector minero en Perú post-pandemia

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia