Metalurgia

Análisis del sector minero en Perú post-pandemia

0

El covid-19 llegó al mundo para aislar a las personas en sus hogares y detener muchas actividades económicas. Una de estas últimas fue la industria minera, que desde marzo pasado tuvo que paralizar o cancelar sus actividades. Pese a ello, la reciente reactivación económica ha permitido que el negocio vuelva a operar, aunque todavía no al 100% de su capacidad. 

En esta publicación haremos un breve análisis de la situación del sector minero en el Perú post-pandemia. 

La minería y la transformación digital

Ante la paralización de actividades mineras para evitar la propagación del coronavirus en los campamentos y obras, las empresas de esta industria han tenido que adelantar la transformación digital de sus negocios. En ese sentido, han tenido que buscar la manera de seguir trabajando de forma remota, pero ¿cómo se consigue esto en minería? 

Muchas empresas han optado por utilizar maquinaria que pueda ser manejada por operadores, desde espacios más seguros, por ejemplo, sus mismas oficinas corporativas, donde puede haber un mejor control sobre los protocolos de bioseguridad. Las empresas que han optado por la gestión remota, de las minas que tienen a cargo, han implementado salas de control, en sus oficinas en la capital, desde las cuales pueden arrancar, operar, parar y ver el estado de los procesos que se desarrollan en sus plantas.  

Digitalización de los procesos mineros

La minería no solo ha encontrado solución en los trabajos remotos, también en la digitalización de sus procesos, lo que les ha permitido optimizar sus diferentes operaciones. Y es que en un mismo espacio virtual (en la nube) los involucrados en los proyectos pueden trabajar de forma colaborativa y remota, reduciendo así el aforo en el campo. 

También puedes leer: ¿Qué es ingeniería de proyectos?

La esperanza económica está en la minería

La pandemia por el coronavirus ha dejado al país en una situación económica difícil y, según los conocedores del tema, la minería es el sector que alentará el crecimiento económico en la etapa post-pandemia, cuando llegue a operar al 100%. En la primera etapa de la reactivación económica, fueron 17 las empresas extractivas que presentaron sus planes y protocolos de emergencia sanitaria con el fin de volver a operar, la aprobación de las operaciones de estas empresas, involucrarían la recuperación de más de 68 mil puestos de trabajo directo, lo que, sin lugar a duda, en una importante contribución en la mejora de la economía del país. 

Pese a lo anterior, según especialistas, incluso con la reactivación de todo el sector minero, este no lograría ser suficiente para alentar el crecimiento económico, ya que nos encontramos en una etapa de recesión mundial, lo que implica un menor precio internacional para la oferta metalúrgica del país. No obstante, no todas las noticias son negativas, ya que también hay que considerar que la demanda de metales preciosos ha mantenido su dinamismo y que el precio del cobre, que antes había tendido a la baja, ha presentado una ligera recuperación, gracias a la reactivación de la economía de países asiáticos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

La reinvención de HLC: en busca de servicios de contratos marco con mineras para mejorar productividad

Anterior Artículo

¿Cómo planificar las actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en la industria minera?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Metalurgia