Metalurgia

¿Cómo planificar las actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en la industria minera?

0

El mantenimiento de los equipos es esencial en la actividad minera, ya que no solo repercute en la productividad de la obra, sino también en la seguridad de los trabajadores y en la protección del medio ambiente. Es por esta razón que, en la industria minera, existen tres principales procedimientos de mantenimiento, estos son:

Mantenimiento Predictivo

Toda maquinaria tiene un tiempo de vida útil y, gracias al mantenimiento predictivo existe personal encargado de monitorear el desgaste de la máquina con el objetivo de identificar los defectos; es decir, conocer el estado de la máquina.

La principal ventaja del mantenimiento predictivo es que se evitan paradas fortuitas de la obra, además implica un menor costo de mano de obra y de materiales. Del mismo modo, se evitan los gastos de paradas no programadas (fallas).

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento consiste en la revisión de las máquinas críticas y significativas de forma periódica, lo que permite corregir errores a tiempo, antes de que se presenten fallos que puedan detener la producción y rentabilidad de la obra en tanto se repare la máquina o se consiga una que la reemplace.

Se puede decir que, básicamente, el mantenimiento preventivo comprende dos tareas esenciales: inspecciones periódicas y restauraciones. Respecto a la primera, estas no deben ser al azar, sino que deben ser estructuras según algún criterio, por ejemplo, el criterio de vida segura o el criterio de falla segura o la combinación de ambos.  

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel que aplica cuando una máquina o herramienta presenta fallas en su funcionamiento y se atiende inmediatamente. Este tipo de mantenimiento se prioriza en obras de corta duración ya que así se evitan los sobrecostos del mantenimiento predictivo o preventivo, ya que no requiere planeamiento ni controles e inspecciones. Lo ideal es que el mantenimiento correctivo, en la gran minería, solo aplique para equipos auxiliares que no se relacionen directamente con la producción.  

También puedes leer: ¿Cómo se recupera la industria metalmecánica del impacto Covid-19?

¿Por qué es necesario dar mantenimiento a la maquinaria minera?

Tanto en pequeñas mineras como en la gran minería, el mantenimiento de las máquinas y herramientas es esencial, por lo mismo, la empresa debe contar con un plan altamente estructurado que le dé soporte. Este plan de mantenimiento ya sea predictivo, preventivo y/o correctivo, evita paradas en las obras, accidentes, problemas medioambientales, sobrecostos, etc. 

mantenimiento a maquinaría minera

El mantenimiento de los equipos es esencial en la actividad minera

Así como es importante la eficiencia de las máquinas, también la seguridad de los trabajadores

Finalmente, debemos agregar que, así como es importante que una empresa se preocupe en fijar medidas que le permitan dar mantenimiento a sus equipos, mejorar sus operaciones y la seguridad de sus trabajadores, tampoco se debe olvidar que, en esta etapa de la reactivación económica, se deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Estado en pro de prevenir la propagación del COVID-19, estas son: 

  • La empresa debe elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo. 
  • Antes de que el personal sea trasladado a la obra debe presentar una ficha de sintomatología relacionada al covid-19. 
  • El personal debe pasar por una evaluación física presencial a fin de que ningún caso sospechoso pueda abordar el transporte de la minera, ni ingresar a la unidad, centro de control, etc.
  • Se debe mantener la distancia social, en los campamentos y espacios de trabajo. O limitar al máximo el contacto entre las personas en las diferentes unidades.
  • Todos deben practicar la higiene respiratoria y de manos.
  • Se deben usar mascarillas comunitarias durante toda la jornada de trabajo, etc.
protocolo de bioseguridad de trabajadores
Protocolo de bioseguridad que se debe seguir durante épocas de pandemia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Análisis del sector minero en Perú post-pandemia

Anterior Artículo

ENTREVISTAS ENERGIMINAS: HLC Impone su calidad en mina Justa

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Metalurgia