Minería

¿Cuáles son los métodos de valoración de proyectos mineros?

0

La valoración de proyectos mineros, también llamada “tasación” permite que quien obtenga los derechos sobre el yacimiento pueda saber si el trabajo que realizará será rentable o no. Antiguamente, según el Ingeniero Técnico de Minas – Menéndez Suárez, se empleaba una metodología variada para la valoración de minas, incluso algunas propias de cada ingeniero; no obstante, hoy en día, el método de valoración es aplicable tanto en mina, como en otras industrias. Como indica el ingeniero, la base para la valoración de una mina es el conocimiento más complejo del yacimiento, lo que permitirá conocer la inversión que requerirá, las reservas, la producción anual, así como el número de años que durará la explotación. 

Los métodos de valoración se pueden dividir en 4:

  • El precio del valor neto

Este método permite saber cuánto puede pagar un inversor por un porcentaje de los activos netos.

Se puede entender de la siguiente manera:

P_   = ________Precio______

NAV     Valor neto de los activos

Donde el valor neto de los activos es igual al valor actual neto, menos los flujos de caja actuales y futuros o deuda, más cualquier ingreso efectivo.

  • El precio del flujo de caja

Para este método se toma en cuenta solo el flujo de caja de un año y el precio de valor de la misma fecha. Según Bustamante este método, al que denomina flujo de caja libre descontado, es el método de valorización de empresas mineras más completo. Su afirmación se sustenta en que aquel tiene en cuenta el concepto de valor de dinero en el tiempo. 

  • El costo total de la adquisición

El método suele ser empleado para proyectos mineros que se encuentren en la etapa inicial. Para saber cuál es el costo total de la adquisición minera se debe aplicar la fórmula:

TAC = Costo de adquisición + Costo de construcción + Costo de operación

Onzas totales

  • VE/Recursos

Como en el caso anterior, el método suele ser útil para proyectos que no tengan mucha información, por lo que es ideal para la fase inicial. De todos los anteriores, puede ser el menos efectivo y preciso, ya que no considera aspectos como costos operacionales ni los de construcción de la mina.

Junto con lo anterior, también se debe considerar en los costos, las nuevas medidas que ha establecido el Gobierno para la reactivación de las actividades mineras. Ya que representan gastos adicionales por parte de la empresa, por ejemplo, la reducción de trabajadores por espacios en pro de respetar el distanciamiento social obligatorio, así como las medidas de seguridad que implicarán inversiones en salud y EPP de bioseguridad para los empleados.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuál es el objetivo de un estudio de impacto ambiental?

Anterior Artículo

La reinvención de HLC: en busca de servicios de contratos marco con mineras para mejorar productividad

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Minería