Ingeniería

Estudio de factibilidad: Forma de evaluar un proyecto minero

0

Los proyectos mineros pasan por una serie de etapas antes de ser aprobados. Una de ellas es el estudio de factibilidad, también llamado estudio de ingeniería básica. Pero ¿en qué consiste esta parte del proceso y qué implica? En esta publicación abordaremos el tema con más detalle ya que, hay que tener en cuenta que el estudio de factibilidad de un proyecto minero no es una etapa simple ni rápida, mas sí elemental para la ejecución de la obra.

¿Qué es el estudio de factibilidad?

Como se ha mencionado, líneas arriba, el estudio de factibilidad forma parte de las etapas de la aprobación de un proyecto minero. Antes de esta están: la ingeniería de perfil y el estudio de prefactibilidad. Luego del estudio de factibilidad siguen tres etapas más que son: ingeniería de detalle, ejecución y operación.

Para poder definir bien qué es el estudio de factibilidad de un proyecto minero, hay que entender mejor la etapa anterior a esta. Es decir, el estudio de prefactibilidad; y es que en este se hace una selección de las distintas alternativas de proyectos. En un buen estudio previo recae entre el 10% y el 30% de probabilidad de que se desarrolle la obra. En esta etapa se proponen hipótesis cuyo grado de certeza se determinará en el siguiente paso.

En el estudio de factibilidad se elige una de las opciones de la etapa anterior para desarrollarla.En ese análisis, se miden las posibilidades de éxito o fracaso en el proyecto para, a partir de allí poder decidir si se procederá o no con aquel. Es aquí cuando también se determina la factibilidad económica del mismo.

¿Cómo ayuda un estudio de factibilidad a un proyecto minero?

Sin un estudio de factibilidad no se puede saber si un proyecto será viable o no. Pero el hecho de que arroje que no lo será, no significa necesariamente que se lo abandone, ya que surgen otras opciones. Por ejemplo, también, a partir de los resultados de dicho análisis, se puede saber si hay posibilidades de mejorarlo, para que pueda procederse con aquel.

¿Es largo el proceso?

La valoración de proyectos mineros, en sí misma, no es un proceso de unos días. Cada etapa puede tomar meses e incluso, algunas, hasta años. Esto es necesario, porque si bien los proyectos mineros pueden dar muchas ganancias, también representan riesgos importantes y grandes inversiones. Por lo mismo, no se puede invertir dinero y tiempo a ciegas, en uno.

En relación al tiempo que toma, lo cierto es que lo que se alargan son los años que pasan entre etapa y etapa. Así el estudio de prefactibilidad podría realizarse a los dos o tres años de la ingeniería del perfil; y el estudio de factibilidad hacerse entre uno o dos años después que su paso anterior. Luego de esto hay que esperar más tiempo mientras se construye la mina y se inicia el desarrollo de las actividades. Aunque claro, estas estimaciones temporales pueden variar dependiendo de cada obra.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuál es el compromiso social de las empresas de ingeniería en el Perú?

Anterior Artículo

¿Qué tipos de procesos metalúrgicos se aplican en Perú?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería