Ingeniería

¿Cuál es el compromiso social de las empresas de ingeniería en el Perú?

0

Si bien el compromiso social no es un requisito para formar una empresa, sí es un elemento distintivo que hace que estas destaquen ante los ojos de la comunidad, inversionistas y su propia competencia. Pero a qué se refiere el compromiso social exactamente y cuál es la responsabilidad social que deben tener las empresas de ingeniería en el Perú, especialmente las del sector minero.

¿Cuál es el compromiso social de una empresa de ingeniería en el Perú?

Las empresas mineras suelen estar en constante tensión con las comunidades en las que se asientan, pero si tienen un compromiso social con ellas se evitan estos problemas. Esto se debe a que contribuyen al desarrollo de las actividades locales, además de a la protección del medioambiente y se abren al diálogo pacífico con los pobladores.

En ese sentido, el compromiso social de una empresa minera, más que ser voluntario, se hace necesario para que exista coherencia entre el crecimiento económico y el soporte que se dé a una comunidad. 

¿Qué implica la responsabilidad social en minería?

Algunos suelen pensar que basta con la construcción de edificios comunales o religiosos para satisfacer las necesidades de las comunidades y cumplir con la responsabilidad social, pero esto va mucho más allá. No es que el compromiso social de las empresas de ingeniería se reduzca a adoptar un papel paternalista con las comunidades, sino a aplicar estrategias que ayuden a que aquellas mismas puedan desarrollarse, aunque esto no es todo lo que implica.

Una empresa de ingeniería que sea responsable con la sociedad, debe contar con estudios de impacto ambiental y social y saber cómo manejar los conflictos socioambientales que puedan surgir. 

¿Cómo una empresa de ingeniería minera puede mostrar su responsabilidad social?

Estas son algunas acciones que pueden mostrar el compromiso social de una empresa de ingeniería

  • Tener en claro el impacto que el uso de tierras tendrá en la comunidad con la que cohabite el proyecto. De esa manera, se puede saber si las tierras que corresponden a cada familia, afectada por la obra, son viables o si es necesario reasentar familias o a la comunidad en pro de no afectar sus fuentes de ingresos.
  • Generando empleo que tome en cuenta a los grupos vulnerables, sin que esto represente el abandono de las actividades tradicionales, para que no se pierda la identidad de cada pueblo.  
  • Bajo la implementación de códigos de conducta para trabajadores migrantes, de esa forma no se afecta la tranquilidad de la población. 
  • Elaborar planes de manejo ambiental que involucren la participación de la población. 
  • Mediante la inversión social en proyectos sostenibles que no dependan de la mina. 
  • Alinear los planes del transporte minero con los planes de desarrollo vial, locales, etc. 

Cada empresa de ingeniería minera puede adoptar una estrategia diferente en pro de respaldar su compromiso social, pero sus lineamientos apuntan a que los proyectos no afecten, negativamente, en el medioambiente ni a la población aledaña a la obra; por el contrario, deben garantizar su crecimiento.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué proyectos realiza una empresa de ingeniería y construcción en el Perú?

Anterior Artículo

Estudio de factibilidad: Forma de evaluar un proyecto minero

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería