Metalurgia

¿Qué tipos de procesos metalúrgicos se aplican en Perú?

0

Los procesos metalúrgicos son los diferentes procedimientos que se siguen para la extracción de metales y que forman parte de lo que se llama “Metalurgia Extractiva”. Las etapas del proceso metalúrgico pueden dividirse en cuatro, estas son: obtención, afino, elaboración de aleaciones y tratamientos posteriores. 

Procesos metalúrgicos en el Perú

Según el MINEM, los principales metales que se extraen en Perú son el cobre, zinc, plomo, oro hierro, bismuto, cadmio, indio, selenio, antimonio y el molibdeno. En este apartado veremos cuáles son los procesos metalúrgicos que se siguen en el país, en base a estos metales. 

  • Lixiviación: Es el proceso metalúrgico para la concentración de metales, mediante el cual se rocía ácido sulfúrico al montículo de mineral con el objetivo de obtener una solución rica o preñada. Usualmente es la primera etapa en el proceso de extracción de minerales como el cobre.
  • Purificación: El procedimiento se aplica a soluciones preñadas. Para aquel se usan solventes orgánicos que permiten obtener mineral de alta pureza. 
  • Electrodeposición: Este proceso metalúrgico sigue al de purificación, pero solo en el caso de algunos metales, como el Zinc. Mediante este procedimiento se suministra corriente a la materia purificada. En el caso del Zinc, los iones de zinc se adhieren a una plancha de acero inoxidable, lo que permite la formación de láminas de zinc de alta pureza. 
  • Flotación diferencial: Es un proceso para la concentración de metales que se usa en materiales como el plomo. Mediante la flotación diferencial se separa la mena del mineral. 
  • Fundición: Se hace uso de un horno de fundición para, a través del uso de calor, obtener el mineral mediante procesos de tostado o similares 

Según lo anterior, se puede decir que los procesos metalúrgicos pueden clasificarse en: 

  • Pirometalúrgicos, que usan el calor para la obtención de metales. Por ejemplo: la fundición.
  • Hidrometalúrgicos, que hacen uso de soluciones químicas para procesar metales. Es el caso de la lixiviación. 
  • Electrometalúrgica, que emplea electricidad para la obtención o separación de metales, y que puede ser por: electroobtención o electrorefinación.  
  • Por siderurgia, usualmente empleada para la extracción de hierro y acero. 

Otra forma de clasificarlos es por procesos de obtención físicos o químicos. En el primer caso, se reconocerían procedimientos como el triturado, la molienda, la flotación, etc., mientras que, en el segundo, la tostación, electrolisis, entre otros. Luego de la obtención de los materiales, se continua con el tratamiento del mismo y esta fase varía según cada mineral.

En HLC podemos ayudarte ofreciéndote los servicios de consultoría y pruebas metalúrgicas. Nuestras soluciones abarcan: el análisis granulométrico, la preparación de mecánica de muestras, pruebas de lixiviación, adsorción, flotación, detoxificación de Efluentes y pruebas de electrodeposición. 


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Estudio de factibilidad: Forma de evaluar un proyecto minero

Anterior Artículo

Cómo funciona la metodología BIM

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia