Metalurgia

¿Cuáles son los procesos de fabricación metalmecánica?

0

Como parte de la industria metalmecánica se reconocen dos técnicas que permiten la elaboración de herramientas y metales, estas son la siderurgia y la metalurgia. Pero qué diferencia y qué comprenden estos procesos de fabricación metalmecánica.

Siderurgia

Esta es la técnica para el tratamiento del hierro. Básicamente se podría decir que es la metalurgia del hierro y es un proceso que permite la transformación de este metal en acero, entre otros productos metálicos.

El proceso de la siderurgia comienza desde la extracción del hierro, que se encuentra en estado natural en la forma de óxidos, hidróxidos y carbonatos, que son los más usados en siderurgias, aunque hay otros más. Mediante la siderurgia, el hierro en estado natural, previamente separado de la ganga, es procesado para ser convertido en arrabio y luego en acero.

Siderurgia integral ¿qué es?

Se conoce como tal a la planta integral que se encarga de la producción de acero a partir de hierro. Para ello hace uso del horno alto que es un reactor vertical donde se realiza el proceso de reducción directa de los minerales para la obtención del arrabio. Este se tratará fuera del horno alto, en una planta de desulfuración para luego ser afinado en la acería LD para la obtención de acero.

Metalurgia

Cuando se tienen minerales metálicos se pueden obtener y tratar metales mediante la técnica conocida como metalurgia. Los procesos comprendidos dentro de la metalurgia pasan por una serie de fases, estas son:

 Metalurgia extractiva – Esta comprende procesos como:
o La concentración de menas.
o La metalurgia seca.
o La metalurgia húmeda.
o La electrometalurgia, ya sea por electromecánica o por electrolisis.

 Metalogía – Dentro esta se entiende a:
o La metalografía.
o Ensayos físicos.
o Recubrimientos protectores y de corrosión.
o Fabricación de aleaciones.
o Mecanizado y soldadura.
o Polvometalotécnia.

 Metalurgias especiales – Se encarga de la obtención económica de metales. Aquella se subdivide en metalurgia especial de los metales férreos y de los metales no férreos.

Diferencias entre metalurgia y siderurgia

La principal diferencia entre ambos procesos es que el primero se especializa en el hierro y sus aleaciones, mientras que el segundo, en la extracción y tratamiento de distintos metales, por ejemplo, cobre, aluminio, acero e incluso el mismo hierro.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué es una planta concentradora?

Anterior Artículo

A qué se llama preparación mecánica de minerales

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia