Metalurgia

A qué se llama preparación mecánica de minerales

0

Cuando se extrae el material de las minas, este no está listo para su uso o comercialización, ya que se compone de minerales distintos, así como de material pétreo que no tiene valor en el mercado. En esta situación es necesario separar el mineral de aquello que no es útil; esto se logra mediante un proceso que se llama preparación mecánica de minerales y es un procedimiento previo a la concentración de aquellos.

Conozcamos más cerca de la preparación mecánica de minerales

La preparación del mineral es la operación mediante la cual se reduce de tamaño aquel, para separar las partículas y liberar los minerales valiosos de los que no lo son.

Apartado

También podría llamarse proceso de extracción, ya que consta de acercarse a la mina para extraer los minerales de aquella. Para este procedimiento es necesario conocer las características del metal. De todos los procesos, este es un trabajo manual que requiere la participación de obreros en la zona.

Molienda

Es el primer paso del tratamiento, propiamente dicho, de los minerales. Esta fase consta de la trituración del mineral obtenido en la mina. De esa forma se reduce el tamaño de aquel, como consecuencia se vuelve más manejable y fácil de transportar.

Tamizado

Como en el paso anterior se han obtenido partículas muy pequeñas, el producto obtenido puede tamizarse, de esa manera se pueden clasificar los minerales obtenidos según el tamaño de las partículas. Los tamices utilizados en esta fase de la preparación mecánica de minerales se miden por el número de mallas.

Clasificación

En esta etapa del proceso el material obtenido en el paso anterior se pone en contacto con una solución acuosa que posee una densidad superior al agua; luego se mide la densidad de caída del producto.

Concentración

En la concentración se separan los minerales valiosos de los que no lo son. Así el mineral con valor puede ser posteriormente comercializado en el procesamiento de fundiciones. Existen diferentes métodos para la concentración de minerales, estos son:

● Flotación: Este es el método de concentración más importante y usado; gracias a aquel se pueden diferenciar las propiedades superficiales de las partículas.Usualmente se aplica a minerales sulfurados.
● Gravimetría: Es la separación de sólido y sólido y para ello se basa en la diferencia entre las gravedades de los minerales. Este método es empleado para oro, plata,plomo, entre otros.
● Magnetismo: Como el nombre indica, este método se basa en la separación en base de las susceptibilidades magnéticas de los minerales.

● Electrostática: Mediante esta los metales se logran separar gracias a su cualidad de ser conductores eléctricos.
● Escogido: Este es un método primigenio que consiste en la separación a mano de los minerales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuáles son los procesos de fabricación metalmecánica?

Anterior Artículo

HLC se adjudicó construcción de ‘truck shop’ de operación Toromocho, en Junín

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia