Metalurgia

Electrodeposición de cobre ¿en qué consiste?

0

Según Osinergmin, la electrodeposición de cobre es el proceso mediante el cual se obtienen cátodos de cobre de alta pureza. Vale decir que la electrodeposición, no es un proceso aislado, depende de otros previos para la obtención de cobre metálico de yacimientos de cobre oxidados. 

¿Cómo es el proceso de electrodeposición?

El proceso consiste en sumergir dos electrodos en una solución electrolítica de sulfato de cobre. Gracias a la corriente eléctrica que pasa, se da la deposición del cobre en el cátodo; por otro lado, en el agua se descompone el ánodo ocasionando burbujas de oxígeno O2 e iones H+.

Según el Osinergmin, esto es lo que se verá, comúnmente, en el proceso de electrodeposición de cobre: 

  • Se desprenderá oxígeno gaseoso de las cercanías del ánodo. 
  • El ion de hidrógeno enriquecerá el electrolito en ácido.
  • El cobre se adhiere al cátodo.
  • Se empobrecen los reactantes, durante el proceso.

Proceso de extracción de cobre de una mena oxidada

Según el MINEM, cuando se trata de una mena oxidada, esta debe ser acondicionada en una pila que pasa por un proceso de lixiviación, por lo que es roseada por una solución de ácido sulfúrico. Producto de la lixiviación se consigue una solución rica (también llamada solución preñada) que luego debe ser purificada con el uso de solventes orgánicos; el producto anterior, vuelve a las pilas, donde pasa por el proceso de electrodeposición. 

En el documento del MINEM se dan más detalles del proceso de electrodeposición del cobre, cuando se dice:

El electrolito cargado pasa a las celdas de electrodeposición, en donde el electrolito se descompone por acción de la corriente eléctrica, depositándose el cobre en el cátodo de la celda, y obteniéndose un cobre de alta pureza (99,99%). El electrolito estéril vuelve a unirse al solvente cargado para tomar el cobre y renovar el ciclo. (MINEM, Los principales metales que produce el Perú, p.2). 

Proceso de electrodeposición industrial

En una publicación de Osinergmin se detalla el proceso de electrodeposición industrial del cobre, el cual tiene ciertas variaciones con el antes descrito. Por ejemplo, que primero el electrolito rico en cobre pasa a las celdas de hojas madres de la electrolisis donde solo se da una leve disminución de contenido de cobre; luego, este electrolito que sale de las celdas se mezcla con el que sale del circuito principal para ser conducido a las celdas de producción industrial.

Fuentes:

Osinergmin Biolixiviación. Recuperado en:
https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/mineria/Documentos/Publicaciones/Biolixiviacion.pdf
MINEM. Los principales metales que produce el Perú. Recuperado en:
http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/GUIAS/FOLLETOS/principalesmetales.pdf
MINEM. Estudio de impacto ambiental. “Proyecto de sulfuros primarios”. Recuperado en: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/Texto%2014%20de%20junio%20del%202004.pdf

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuáles son las principales normas de seguridad en minas?

Anterior Artículo

¿Cómo es la puesta en marcha de un proyecto de inversión?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia