Metalurgia

¿Cómo es la puesta en marcha de un proyecto de inversión?

0

La puesta en marcha de un proyecto de inversión forma parte de la fase de producción en el desarrollo de un proyecto minero. Esta, junto con la fase de construcción, son etapas críticas ya que darán la pauta para la fecha de inicio de producción y, por lo tanto, del momento en que se generarán los ingresos de un proyecto (Instituto Tecnológico GeoMinero de España, s.f.). 

¿Cuándo comienza la puesta en marcha de un proyecto de inversión?

En una publicación de la Facultad Académica Profesional de Ingeniería y Minas de Apurímac señalaron que la puesta en marcha de un proyecto de inversión minera comienza cuando se alimenta a la planta con el mineral a fin de volverlo un producto que pueda comercializarse. 

¿Cuándo una puesta en marcha es efectiva?

Según la misma publicación, para que la puesta en marcha sea efectiva, todas las instalaciones de la planta deben ponerse en funcionamiento con el objetivo de realizar pruebas que lleven a los equipos usados a sus condiciones normales de operación; de esa forma, se puede observar su comportamiento y hacer las modificaciones necesarias si se notan deficiencias o errores. 

Esta etapa, informa la publicación de Apurímac, puede tardar días o semanas y terminan cuando se comprueba que el proyecto es operativo. Esto quiere decir que se ha logrado obtener la cantidad y calidad de producto planeado en el tiempo de prueba previsto.  

Razones que pueden retrasar la puesta en marcha de un proyecto 

Según Pachas Pérez (s.f.), hay un factor que puede afectar la puesta en marcha de un proyecto de inversión minera, ya sea este de explotación, exploración, beneficio, etc. y esto es no contar con un marco legal claro. Y es que, para el especialista en Derecho, esto devendría en el retraso de la puesta en marcha de aquel. 

Otro factor que podría retrasar la puesta en marcha de un proyecto, según el documento de la Universidad de Apurímac, sería la falta de un estudio de impacto ambiental, o en todo caso no haber hecho un buen estudio que, no incluya, por ejemplo, indicadores de impacto ambiental, entre otros datos relevantes. Para el Instituto Tecnológico GeoMinero de España

(…)los estudios de impacto ambiental están encaminados a identificar, predecir, interpretar y comunicar los efectos que un proyecto determinado puede causar en los ecosistemas en los que el hombre se integra y de los que depende. En algún caso especial estos estudios son decisivos para la puesta en marcha de una explotación minera.” (p.45). 

¿Cómo se costean los gastos de la puesta en marcha?

Los gastos de la puesta en marcha entran como gastos amortizables que vienen a ser los gastos diferidos o de distribución plurianual ya que tiene proyección económica futura. Estos gastos, son considerados además gastos extraordinarios que se generan por la adaptación necesaria entre los diferentes centros de producción. Como es un gasto planificado vienen incluidos dentro del desembolso inicial.

Fuentes:

Instituto Tecnológico GeoMinero de España Manual de evaluación técnico-económica de proyectos mineros de inversión.

Recuperado en: http://info.igme.es/SidPDF/067000/513/67513_0001.pdf

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Prueba y puesta en marcha de un proyecto minero.

Recuperado en: https://es.scribd.com/document/371748809/Prueba-y-Puesta-en-Marcha-de-Un-Proyecto-Minero

Pérez. Exploración minera en el Perú. Recuperado en:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12487

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Electrodeposición de cobre ¿en qué consiste?

Anterior Artículo

¿Cómo hacer un plan operativo de fabricación metalmecánica?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia