IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Digitalización e innovación son los nuevos retos del sector minero

0

La digitalización y la innovación en metalurgia son dos de los principales retos de la industria minera peruana, que deberá lidiar con las decrecientes leyes minerales.

“Pese a los diversos problemas que enfrenta la industria minera local, el sector tiene un futuro prometedor, pero los nuevos yacimientos que se desarrollarán en Perú en los próximos años tendrán que aplicar mucha tecnología e innovación y ser más eficientes para abordar las bajas leyes minerales y las operaciones a niveles cada vez más profundos(3)”, señaló Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, durante la conferencia III Congreso Minero Sur 2020.

En el escenario actual de difusión de las tecnologías de big data, internet de las cosas, fabricación aditiva y nuevos materiales, esfuerzos vienen siendo empleados en innovación y desarrollo de sistemas y procesos más eficientes de producción. Estos esfuerzos tienen como referencia el concepto de industria 4.0 y smart manufacturing. Conceptos que se basan principalmente en la digitalización y la interconectividad de los sistemas y eslabones de las cadenas de desarrollo y producción. Este concepto se aplica ampliamente en la fabricación avanzada.

De forma similar, este desarrollo implica mayor profundización y transversalidad de la aplicación de tecnologías de información y comunicación, ampliando la interconectividad para las diversas etapas de producción y suministro. El objetivo es la creación de mecanismos que permitan control total e integrado de los diversos procesos, parámetros e insumos a lo largo de las cadenas de producción. (2)

Otras áreas de investigación en manufactura avanzada también incluyen sensores y monitoreo, nuevos métodos de medición de datos a bajo costo, análisis de procesos en tiempo real e integración con tecnologías de control. También podemos listar los sistemas de control y automatización, con integración rápida entre los diversos mecanismos de producción y negocios, y modelos de simulación, los sistemas digitales para simulación y visualización 3D, capaces de permitir diseño de producto y definición de métodos de producción, además de plataformas digitales, estándares y protocolos de comunicación para soporte a ese flujo e integración de datos, compartidos entre sistemas digitales y reales.

En la minería se aplican todas la nuevas tecnologías que van surgiendo, como IoT que ahora ya está en IoE, el internet del todo; inteligencia artificial, que ahora ya se llama AIoE, inteligencia artificial sobre todo; Blockchain para lo que tiene que ver con trazabilidad, ya sea de muestras o del mineral extraído; Machine Learning; Big Data; analítica aumentada; impresiones en 3D y 4D, donde la cuarta variable es el tiempo y el material cambia progresivamente, entre otras. (1)

Tenemos también a la denominada tecnología Háptica que tiene que ver con lo sensorial, es decir cómo integramos el sentido del tacto al manejo virtual de las máquinas. Se aplica también lo que se denomina como Gemelo digital para mejorar los procesos en general.

Estas innovaciones nos llevarán a tener minas totalmente digitales. Hace pocos años se veía esto como algo lejano para una industria como la nuestra, y más aún para la minería subterránea que tiene más retos de conectividad respecto a las operaciones de tajo abierto, pero todo esto ya es absolutamente factible.

En general consideramos que la minería incrementará cada vez más la velocidad de adopción de nuevas tecnologías. Siempre que sale una innovación los sectores de servicios, como por ejemplo la banca y las telecomunicaciones, son las que las adoptan rápidamente, pero en los siguientes años la minería e industria en general también se insertarán en esa dinámica.

Referencias:
(1) Instituto de ingenieros de minas del Perú (Enero de 2020). «El reto de la digitalización en minería es consolidar la información y procesarla para darle un uso efectivo en el negocio”.
(2) Tobias Schroeder (18 de marzo del 2019). “Minería y metalurgia: invirtiendo en la innovación para reducir los impactos ambientales y sociales”.
(3) BnAmericas (25 de noviembre del 2020) “Digitalización e innovación en metalurgia son retos de minería peruana”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Las cifras del sector minero frente a la pandemia

Anterior Artículo

¿Cómo funcionan las pruebas de inmunofluorescencia para detectar el covid y prevenirlo en los campamentos mineros?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería