IngenieríaMetalurgiaSin categoría

¿Cómo funcionan las pruebas de inmunofluorescencia para detectar el covid y prevenirlo en los campamentos mineros?

0

Las primeras pruebas diseñadas con esta técnica permiten la detección, mediante microscopio de fluorescencia, de antígenos de microorganismos a los que se han fijado anticuerpos específicos marcados con fluoresceína.

La realidad sanitaria en el país se encuentra en una etapa muy compleja, a la falta de infraestructura de salud (camas, balones de oxígeno, plantas de oxígeno, respiradores artificiales) se mantiene la falta de herramientas confiables para la detección del Covid-19. Pese a que las pruebas moleculares demostraron ser la mejor opción, en su momento, para la detección del virus, se usaron masivamente pruebas rápidas (inmunocromatografía), pese a que la evidencia científica demostraba que tenían baja capacidad de detección (sensibilidad). Al ser más baratas el mercado optó, para cumplir con las normas, por este tipo de pruebas sin importar que su uso pudiese generar ingentes cantidades de “falsos negativos”. (1)

Sin embargo, como siempre ocurre en todos los campos de la ciencia, han aparecido nuevas tecnologías que permiten ahora no sólo detectar el virus (COVID–19) identificando si el paciente es positivo/negativo (resultado cualitativo), sino que además permiten detectar cuán infectiva es una persona, es decir, brindan resultados cuantitativos a través de la Prueba Cuantitativa de Antígenos por Inmunofluorescencia (FIA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Energiminas/Redagricola

En noviembre del 2020, debido a la baja sensibilidad de las pruebas rápidas, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió tres resoluciones ministeriales donde se dejan de mencionar a las pruebas rápidas serológicas como herramienta de detección de pacientes y trabajadores contagiados y son:

RM 905-2020-MINSA: Es la Directiva Sanitaria 122-2020 de Vigilancia Epidemiológica, donde se señala que las pruebas serológicas aceptadas son las CLIA, eCLIA, ELISA e Inmunofluorescencia, y ya no se menciona a las “Pruebas Rápidas” o de Inmunocromatografía. (3)

RM 947-2020-MINSA: Donde se aprueba el Protocolo de Manejo Ambulatorio de Personas Afectadas por COVID-19, y donde de manera taxativa se menciona que “las pruebas de laboratorio y su aplicación para la confirmación de los casos de COVID-19 son las que están establecidas en el documento normativo vigente sobre vigilancia epidemiológica” es decir, sólo los señalados en la norma anterior entre ellos CLIA, ELISA e Inmunofluorescencia.(2)

RM 972-2020-MINSA: Que aprueba los Lineamientos para Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición al SARS-CoV-2, donde nuevamente se menciona que las pruebas serológicas aceptadas son CLIA, eCLIA, ELISA e Inmunofluorescencia. (4)

Dentro del contexto de la pandemia COVID-19, las empresas mineras han estado adecuando sus operaciones a las exigencias regulatorias y adoptando prácticas que les permitan preservar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del negocio.

De acuerdo al Estudio Plan de Prevención y Gestión de COVID-19 en el sector minero, elaborado por Marsh Perú, esto ha supuesto que casi el 80% de empresas del sector haya cambiado el régimen de trabajo, en tanto que se ha evidenciado un incremento de la estancia en la unidad minera y los días de descanso a períodos iguales o mayores al tiempo de incubación máximo del virus (14 días).

De acuerdo al informe realizado, la reducción de la fuerza laboral, debido a la vulnerabilidad de los colaboradores, ha sido un factor constante para la gestión de los trabajadores durante la pandemia. El 67% de empresas ha disminuido la cantidad de personal operativo al interior de la unidad, así como la cantidad del personal administrativo, mientras que el 12% redujo la duración de la jornada de trabajo diario.(5)

Por su parte, el 55% de empresas también está implementando controles de ingeniería para reducir la exposición en los puestos de trabajo, siendo la más recurrente la implementación de cabinas cerradas para operadores de equipos (30%) y la automatización de procesos operativos a través de la tecnología (39%).

Por ello, la tecnología de inmunofluorescencia se ha convertido en una herramienta muy confiable precisa, económica, y portátil para la detección tanto de anticuerpos (pruebas serológicas IgM/IgG) como de virus (antígenos), todas ellas con resultados cuantitativos para dar mayor información al médico tratante y poder enfrentar la pandemia con información confiable y oportuna en bien de la persona, sus compañeros de trabajo, y de su familia.

El sector minero y de energía requiere de mucha confiabilidad en sus acciones, las Pruebas de Inmunofluorescencia (antígenos y anticuerpos)  otorgan mayor confianza y rapidez en los resultados.

Referencias:
(1) Energiminas blog (2 de febrero de 2021). ¿Por qué las pruebas de inmunofluorescencia son una buena opción para el sector minero?.
(2) Ministerio de Salud (20 de noviembre de 2020). Resolución Ministerial N° 947-2020-MINSA. Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú.
(3) Ministerio de Salud (4 de noviembre de 2020) Resolución Ministerial N° 905-2020-MINSA. Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad por Coronavirus.
(4) Ministerio de Salud (27 de noviembre de 2020). Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA. Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
(5) Instituto de ingenierías de mina (12 de noviembre): MINERÍA: CASI EL 80% DE EMPRESAS DEL SECTOR CAMBIÓ SU RÉGIMEN DE TRABAJO.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Digitalización e innovación son los nuevos retos del sector minero

Anterior Artículo

Sostenibilidad y responsabilidad en los proyectos mineros

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería