IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Sostenibilidad y responsabilidad en los proyectos mineros

0

¿A qué nos referimos con minería responsable?

Comenzamos por lo básico. La minería responsable se refiere a aquella que tiene en cuenta el impacto que genera al medio ambiente y la comunidad, y sobre todo, que se ajusta a la legalidad del país. Quiere decir que tiene la capacidad de tomar decisiones que cumplen las normativas medioambientales y por ello puede rendir cuentas, ser susceptible de revisión legal e incluso están obligadas a cumplir una penalidad en caso de algún error.  (3)

Por el contrario, el problema de la minería ilegal conlleva a un impacto negativo en el medio ambiente, que conlleva a  un ejercicio irregular, poco técnico que genera contaminación y devastación de zonas enteras del país.  

Esta es una de las actividades más importantes en el Perú, como generadora de empleo, fuente de inversión pública y privada, y por rendir alrededor del 50% de las divisas. Sin embargo, la minería ilegal o la minería descontrolada, sin los respectivos estudios socio-ambientales, deja muchos problemas en la naturaleza y en las comunidades, además de pérdidas económicas. Por ello es importante fomentar una minería responsable y legal.(4)

Entonces ¿Cómo lo logramos?

El medioambiente no suele manifestar que está sufriendo daños en un corto plazo. Por ello, el desarrollo de las industrias, la conciencia tecnocentrista, la creencia de que los recursos disponibles son ilimitados, entre otros, impactan de manera negativa, pero sus estragos no se manifiestan hasta después de un periodo. Estos efectos hacen que las generaciones venideras sean las que sufren estas consecuencias.

Lo cierto es que los recursos son limitados. La naturaleza tiene límites de producción de materias y servicios así como de absorción de residuos. Existen enormes diferencias sociales y económicas entre los países desarrollados y en desarrollo, e incluso dentro de una misma sociedad (exclusión social). 

Según cifras del BCR este 2021 se proyecta que el PBI minero metálico crecerá un 14.4%, reflejando una rápida y sostenida recuperación de esta actividad extractiva. (1)

Para poder detallar más a fondo estos temas, lo distribuiremos por etapas y cómo se procede en cada una de estas.

  • Etapa de prospección

El objetivo de esta etapa es lograr un conocimiento general del área  de interés. Esta búsqueda se hace mediante un recorrido en campo, también puede ser indirectamente a través de fotografías o imágenes satelitales. En esta etapa se desconoce el tamaño y el valor del depósito mineral encontrado.

Si la evaluación es positiva, se pide permiso al Estado solicitando en estos sitios una concesión minera o título minero.

  • Etapa de exploración

El objetivo de esta etapa es confirmar qué minerales están presentes en un área determinada, su ubicación, cantidad, calidad y posibilidades técnicas de extracción.

Durante el período de exploración técnica se dimensiona el yacimiento; es decir, se descubre el material donde no se ve.

Con un campamento de exploración y procesos como estación de sondajes, al interior de la mina, modelos geológicos, cartografías biológicas, entre otros que se realizan con máquinas perforadoras. Asimismo, se evalúa el tamaño y el valor del depósito mineral encontrado.

  • Etapa de planeación minera

En esta etapa se realiza el estudio técnico-económico o estudio de factibilidad del proyecto y se diseña la explotación de la mina.

Solamente después de las dos primeras etapas iniciales es que se inicia la etapa de explotación. Para ello es requisito inexorable la licencia ambiental, por lo que, una negación de esta licencia en esta etapa significa la pérdida total de la inversión minera en la que se ha invertido hasta este momento. 

En esta etapa se llevan a cabo dos procesos normativos fundamentales: el permiso de la licencia ambiental y la consulta previa a comunidades aledañas.

Es aquí también que se llevan a cabo estudios arqueológicos con el fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico de la nación.

Una vez logrado estos pasos, se puede proceder a realizar un proyecto sostenible y totalmente orientado a preservar y cuidar el medio ambiente en donde estemos trabajando.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que lograremos estandarizar la minería legal y sostenible en nuestro país? 

Referencias:

(1) Cardozo, M. (2021, 4 enero). Perspectivas 2021 y la agenda del sector minero peruano | Blogs | GESTIÓN. Gestión.
(2) En concreto. (s. f.). ¿Cómo hacer minería responsable desde la planeación? Recuperado 7 de abril de 2021, de
(3) Aquino Espinoza, P. (2015). Recomendaciones para el fortalecimiento de la evaluación del impacto ambiental de las actividades mineras en el Perú.
(4) U.P.N. (2016, 30 noviembre). Seis beneficios de la minería responsable. Carreras para adultos que trabajan UPN.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo funcionan las pruebas de inmunofluorescencia para detectar el covid y prevenirlo en los campamentos mineros?

Anterior Artículo

Recursos necesarios para desarrollar proyectos de ingeniería

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería