IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Recursos necesarios para desarrollar proyectos de ingeniería

0

El análisis estructural de una obra industrial o minera es una de las partes más importantes de un proyecto constructivo. Mediante este nos aseguramos de que nuestra estructura resistirá las cargas y acciones a las que estará sometida en su vida útil.

En este sentido, actualmente el cálculo de estructuras no se entiende sin la utilización de programas informáticos que facilitan en gran medida las operaciones. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de los software utilizados será necesario si quieres centrarte en este campo.

Programas informáticos más utilizados

A continuación les mostramos algunos de los software más interesantes y utilizados para el diseño y cálculo de estructuras:

  • Cypecad

Es uno de los programas más utilizados por su fiabilidad y sencillez en el modelaje y entrada de datos. Es capaz de diseñar, calcular y dimensionar tanto estructuras metálicas como de hormigón, además de comprobar uniones soldadas y atornilladas.

En cuanto a la presentación de la documentación generada, incluye información necesaria para la entrega del proyecto: planos de construcción, memoria de cálculo y descriptiva.

  • Sap2000

Programa de elementos finitos que cuenta con una interfaz gráfica 3D orientada a objetos. Debido a su fiabilidad, poder de cálculo y versatilidad, se utiliza para dimensionar puentes, presas, edificios y todo tipo de infraestructuras.

Cabe destacar también la amplia selección de plantillas con las que dispone, la generación de mallas de cálculo automáticas o la facilidad en la definición de vistas personalizadas.

La misma compañía cuenta con un software específico para el análisis estructural y dimensionamiento de edificios llamado ETABS.

  • Midas

Este software está especialmente destinado al cálculo y diseño de infraestructuras, solucionando problemas de ingeniería estructural, geotecnia y mecánica.

Entre las ventajas que nos aporta está la utilización de algoritmos avanzados de elementos, un aumento importante de la velocidad de análisis y el uso ilimitado de elementos, nudos o combinaciones de cargas.

En cuanto a la industria minera, cada vez más impulsada por la tecnología, esto permite mejoras significativas en los procesos y equipamientos, creando también una nueva generación de prácticas en la minería, centradas en la seguridad, la automatización, la eficiencia energética, la gestión ambiental y la gestión de los costos. 

El uso de la simulación en la ingeniería de la industria minera ha demostrado ser fundamental para ayudar a las industrias a equilibrar las presiones de tiempo, costos, sostenibilidad y calidad.

Los ingenieros se enfrentan constantemente al reto de optimizar los procesos de exploración y transporte, mejorar las operaciones de los equipamientos, mejorar la rentabilidad de las minas de bajo rendimiento, la producción y el comportamiento estructural de los metales. Así pues, la simulación en la ingeniería ayuda a las empresas de todo el mundo a desarrollar, verificar y aplicar nuevas tecnologías especializadas relacionadas con la innovación de los procesos, la eficiencia operacional, el mantenimiento, las mejores prácticas, la seguridad y el desarrollo sostenible. 

¿Conoces alguno de estos softwares? Cuéntanos si ya has usado alguno.

Referencias:

(1) Hevia, F. G. (2020, 17 marzo). Cómo la industria minera puede mejorar su eficiencia con simulación. ESSS.
(2) S. (s. f.). 5 software utilizados para el diseño y cálculo de estructuras en edificación y obra civil. 5 software utilizados para el diseño y cálculo de https://blog.structuralia.com/5-software-utilizados-para-el-diseno-y-calculo-de-estructuras-en-edificacion-y-obra-civilestructuras en edificación y obra civil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Sostenibilidad y responsabilidad en los proyectos mineros

Anterior Artículo

Experiencia en plantas de tratamiento de aguas ácidas

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería