IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Experiencia en plantas de tratamiento de aguas ácidas

0

Las aguas ácidas de minería se originan mediante la oxidación química y biológica de la pirita. Este fenómeno se produce cuando las rocas que contienen dichos sulfuros entran en contacto con aire o agua. A esto hay que añadir que un agua ácida procedente de rocas y minerales trae consigo también numerosos metales en disolución, que aportan una importante toxicidad al efluente.

Así pues, los drenajes ácidos que se producen en las minas subterráneas y a cielo abierto son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas que se encuentran en su entorno.

Para evitar este daño medio ambiental se deben tomar medidas, tanto preventivas (o pasivas) como activas mediante la implantación de métodos de tratamiento de estos efluentes ácidos.

En cuanto a las tecnologías de tratamiento cabe aclarar que en numerosas ocasiones no es suficiente con un único procedimiento, sino que se hace necesaria la combinación de varios. Todo dependerá de cada caso y sus múltiples variables.

Dicho esto, las principales tecnologías de tratamiento son:

  1. Procesos físico-químicos y biológicos, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en lo que se refiere a la disminución de los metales disueltos, el aumento del pH y la disminución de sulfatos. El problema es que en ocasiones resultan insuficientes para depurar completamente las aguas ácidas.
  2. La filtración, tanto por membranas como granular, también puede ser un método eficiente, aunque más complejo y costoso de implementar que otras soluciones.
  3. Balsas de evaporación con sistema de atomización (spray mist), que habitualmente se combinan con una etapa previa de neutralización que corrija el pH del efluente hasta valores entre 7 y 8 mediante la adición de sosa cáustica o cal. Este método permite evaporar grandes cantidades de agua, muy superiores al proceso natural de evaporación, con una inversión muy pequeña.
  4. La tecnología spray mist permite atomizar las gotas de agua, separándolas en micropartículas y elevarlas hasta alturas ampliamente superiores a los 50 metros, lo cual garantiza una gran efectividad en el proceso de evaporación.

            En la ubicación de estas áreas de evaporación intensa, hay que tener en cuenta que el fenómeno de la evaporación está muy relacionado con el viento (oreo), por lo que estos aspersores deben situarse, siempre que sea posible, en superficies abiertas, donde corra el viento sin obstáculos, cuidando que no se produzcan aportes no deseables hacia el entorno.

Por eso les queremos contar de un caso de éxito del cual fuimos partícipes gracias a los conocimientos y procesos explicados anteriormente. HLC Ingeniería y Construcción formó parte del desarrollo de pruebasn de metalurgia, desarrollo de ingeniería básica y detalle, procura de equipos, construcción de la PTAA,  pre comisionado, comisionado, puesta en marcha, capacitación del personal en la planta ADR y PTA y elaboración de manuales de operación.

El objetivo principal fue bajar los niveles de los metales de la planta, a los Límites Máximos permisibles (LMP) o a un valor ECA aceptables en la norma peruana, además proporcionar un enfoque, definiciones, actividades y responsabilidades de una etapa del proyecto posterior a la construcción y montaje de la planta de procesos ADR y PTAA, con la finalidad de llevar a cabo exitosamente las etapas de: Pre-comisionamiento, comisionamiento y capacitación del personal. A partir de ellos comenzar las pruebas de laboratorio determinando el flowsheet para elaborar la ingeniería básica donde definiremos los equipos principales y finalmente el desarrollo de la ingeniería de detalle para construcción.

Asimismo, se buscó llevar a cabo el proceso de probar los equipos, verificar que estos cumplan con los parámetros y funcionamiento para los cuales fueron diseñados y entregar el cuidado, control y custodia al equipo técnico de operaciones de Cía. De Minas Buenaventura S.A.A

Adicionalmente se elaboró el manual de operaciones que tuvo la finalidad de dotar de información técnica sobre la planta de procesos ADR y PTAA, sobre el correcto funcionamiento de los equipos de operación, así como de alertar en algunos casos sobre las medidas de seguridad que deberán tomar en cuenta al momento de la manipulación de algunos elementos del proceso.

Referencias:

(1) Tuset, S. (2020, 14 abril). Tratamiento de aguas ácidas en minería. Ingeniería ambiental para el sector industrial.
(2) HLC. (s. f.). Expertos en proyectos metalúrgicos, hidrocarburos y de saneamiento. Expertos en proyectos metalúrgicos, hidrocarburos y de saneamiento. Recuperado 7 de abril de 2021, de https://www.hlcsac.com/proyectos-detalle/pre-comisionado-comisionado-de-la-planta-de-procesos-adr-y-planta-de-tratamiento-de-aguas-acidas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Recursos necesarios para desarrollar proyectos de ingeniería

Anterior Artículo

Innovación tecnológica para la minería

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería