IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Innovación tecnológica para la minería

0

El desarrollo tecnológico de la minería ha estado históricamente vinculado a crear equipos y procesos que le permitan optimizar sus operaciones, y en las últimas décadas, para mejorar el manejo ambiental de las mismas.

Recientemente, la adopción tecnológica se ha incrementado y el Covid-19 ha acelerado aún más este proceso, particularmente en el tema de la digitalización.

Los equipos autónomos elevan la eficiencia, reducen los riesgos de accidentes y permiten la reducción de costos. Si a ello sumamos la digitalización, que incrementa la capacidad en el manejo, análisis e integración de gran cantidad de datos, entonces optimizaremos procesos y elevaremos la productividad general de las operaciones.

Comúnmente asociamos nuevas tecnologías mineras a lo que se conoce como Minería 4.0. Que viene a ser la transformación de los procesos mineros mediante la aplicación de sistemas digitales tales como computadoras, sensores, equipos autónomos, entre otros, que utilizan el Internet de las Cosas (IoT), computación cognitiva y digital para operar.

Por otro lado, en minería subterránea, también se vienen desarrollando camiones autónomos, que, a diferencia de los utilizados en minería superficial, no pueden utilizar GPS para su geolocalización. En estos casos, se debe implementar instrumentos que permitan identificar la ubicación de los equipos en subterráneo.  Esta misma tecnología permitirá, por ejemplo, la incorporación de drones autónomos en el interior de la mina, que podrán realizar levantamientos topográficos de forma rápida, sobre todo en lugares donde el acceso al personal no sea seguro.(1)

Mejoras en los procesos relacionados a la  minería

Es ahora común encontrar equipos empernadores en minas subterráneas. La labor que antes se debía realizar manualmente por personal en zonas no aseguradas, ahora se realiza con equipos que permiten mantener al personal a distancia mientras se colocan pernos de anclaje

La mejora en la tecnología de baterías está permitiendo su utilización en equipos de carguío subterránea, mejorando la calidad de aire en las labores. Nuevas aleaciones de metales permiten mejorar el rendimiento de aceros de perforación y forros de molinos.

El uso de tecnología de punta que permite mayores volúmenes de producción ha sido una enorme ventaja. Australia ya tiene una mina de hierro totalmente autónoma y otros países mineros como Canadá y Chile ya están en camino. Y el Perú no podrá quedarse atrás, la digitalización dará un salto cualitativo de tal importancia que ha tomado una gran prioridad para las empresas mineras.

La pandemia forzó el trabajo a distancia y aceleró inversiones adicionales en los procesos de digitalización, pero abrió también las puertas a nuevos conceptos de eficiencia en la organización del trabajo y reforzó la tendencia hacia el uso de procesos autónomos.

Adicionalmente, el desarrollo tecnológico global está poniendo más presión en las empresas mineras para responder positiva y holísticamente a la creciente demanda de metales y, al mismo tiempo, a los requerimientos sociales, ambientales y políticos.(2)

Las energías renovables, la electromovilidad, la economía circular, la remediación sostenible, junto con la organización de “clusters” y encadenamientos productivos, requieren el desarrollo de innovaciones conceptuales y tecnológicas en respuesta a las crecientes demandas sociales y territoriales, conduciendo, además, a la diversificación económica que amplía la base productiva y mejora los índices de desarrollo humano de la población.

La combinación de varias tecnologías está permitiendo la implementación del Ore Sorting en minería, una tecnología que se emplea desde hace años en agricultura para separar estos productos en calidades seleccionadas(2). Para minería, se combinan la computación con tecnologías de rayos x o cámaras de alta resolución para identificar características del mineral o desmonte para separarlos antes de ingresar a la planta concentradora; cada partícula es identificada y seleccionada de manera que el equipo la rechaza o le da paso mediante salidas de aire de alta presión, colocadas al final de fajas transportadoras.

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías que están entrando al mercado de la minería?

Referencias:

(1) Innovación tecnológica en la industria minera. (2021, 26 enero). Educación Ejecutiva | UTEC.
(2) Minería 2021: Innovación tecnológica para una minería eficiente y responsable. (2021). iimp. https://iimp.org.pe/noticias/mineria-2021:-innovacion-tecnologica-para-una-mineria-eficiente-y-responsable
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Experiencia en plantas de tratamiento de aguas ácidas

Anterior Artículo

Recuperación de la Industria Metalmecánica

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería