Metalurgia

Todo lo que necesitas conocer sobre los procesos metalúrgicos

0

Cuando el mineral se extrae de la mina y posee cantidades elevadas de sustancias estériles, es decir sin valor para su comercialización, es necesario seguir procesos metalúrgicos. Estos permitirán que se obtenga el mineral refinado que luego pueda venderse. Antes de seguir procesos metalúrgicos, es necesario que lo extraído de la mina pase por procedimiento de separación, mediante este no se altera el mineral, pero se logra reducir la ganga presente en aquellos.

¿Cuáles son los procesos metalúrgicos más empleados?

  • Fundición

Forma parte de la pirometalurgia y consiste en la obtención y refinación de metales mediante el uso del calor. Uno de los procesos de fundición más usados es el fundente donde se usan estos elementos para catalizar reacciones deseadas.

Otro de los procesos de fundición es en arena, este es popular porque casi todas las aleaciones pueden fundirse bajo este método. El procedimiento consiste en el vaciado de metal fundido en un molde de arena hasta que solidifique para luego remover la fundición. Luego de ello sigue un proceso de limpieza o inspección.

  • Calcinación

También es conocido como tostación y mediante aquel se pretende volver óxido el metal, para luego reducirlo. Solo puede hacerse cuando el metal es un sulfuro. Para este proceso se requiere calentar el metal a altas temperaturas así se logra disipar su material volátil.

Este procedimiento puede ejecutarse de dos formas, la primera mediante calcinación cáustica que deja amorfa la estructura del calcinado o finamente granada; y la otra es la calcinación a muerte, que deja un granado más grueso.

  • Reducción

Aunque este es un proceso metalúrgico, no puede ser aplicado si no pasa por otros previos, por ejemplo, la concentración y la tostación. La reducción se aplica cuando el metal se encuentra en forma de óxido, ya que permite alejar el metal de los óxidos.

Para separar el metal del óxido se hace uso de diferentes reductores, como pueden ser el carbono, el hidrógeno, el aluminio, el magnesio e incluso corriente eléctrica. A este último se le conoce como reducción electrolítica, que puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • Mediante disoluciones acuosas, útil para zinc, estaño, cobre y plomo.
  • Mediante sales fundidas, un método que es empleado para alcalinos y alcalinotérreos.
  • Lixiviación hidrometalúrgica

Mediante esta se da un ataque químico a las materias primas. Básicamente consiste en obtener minerales de materias primas dañadas, por ejemplo, por el óxido. Para lograr la separación se puede aplicar ácido sulfúrico y agua. Dentro de la lixiviación existe una serie de procesos, estos son: la lixiviación en pilas y la extracción por solventes.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

HLC se adjudicó construcción de ‘truck shop’ de operación Toromocho, en Junín

Anterior Artículo

¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia