¿Qué es una redistribución de planta?

A veces, cuando se hace el primer diseño de una planta puede que no se contemplen todas sus necesidades futuras, en el peor caso tampoco las inmediatas. Si esto pasa, se hace necesario realizar la redistribución de aquella para que el desempeño mejore. Pero qué implica exactamente la redistribución de una planta, en esta publicación abordaremos más sobre el tema.

¿Qué es una redistribución de planta?

Cuando se decide hacer una redistribución de planta es porque no se tiene un flujo continuo del trabajo o un patrón para el tráfico en una determinada obra, edificio, etc. El proceso de distribución de planta suele ser hecho por un ingeniero industrial. Aquel se vale de su creatividad, técnicas, ingenio y las necesidades de cada proyecto para plasmar, en un dibujo, la solución ideal para cada caso. 

¿Cómo se sabe que la distribución de planta es óptima?

Para confirmar que la redistribución de planta que se haga sea ideal, esta debe propiciar la fluidez. Es decir, no debe interrumpir el flujo de trabajo, el transporte de materiales, el traslado de las personas, etc. En ese sentido, existen una serie de criterios que toda distribución o redistribución de planta debería seguir, estos son:

·         Las cosas y áreas deben estar donde permitan trabajar eficientemente. En otras palabras, debe ser funcional.

·         Se debe aprovechar el espacio. Por ejemplo, es ilógico que se recorra una larga distancia entre dos áreas cuando ambas necesitan estar comunicadas constantemente.

·          Los ambientes que se diseñen deben ser cómodos, esto es que tengan las dimensiones adecuadas para quienes trabajan en ellos.

·         No se debe descuidar la iluminación, ya sea natural o artificial de cada espacio de trabajo.

·         Tampoco debe descuidarse la aireación. Esto debe enfatizarse en espacios donde circulen mayores agentes contaminantes.

·         Las zonas de acceso no pueden tener obstáculos.

·         Toda distribución o redistribución debe permitir que se hagan cambios futuros. Y es que después de todo la empresa puede tener nuevas necesidades que ameriten un replanteamiento.

Beneficios de planear una redistribución de planta

La redistribución, siempre y cuando esté bien pensada, trae a la planta muchos beneficios, por ejemplo:

·         Se evita el congestionamiento de tránsito (peatonal, vehicular, etc.) en las áreas.

·         Se aprovecha mejor el espacio de aquella.

·         Hace más fácil la comunicación entre distintas áreas.

·         Elimina o reduce los movimientos que no sean útiles para el negocio.

·         Facilita el traslado de materiales.

·         Mejora el control de las operaciones, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *