IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Incremento de la producción minera post pandemia

0

A casi un año de que Perú aplicará severas restricciones para frenar el COVID-19, que frenó al sector minero entre marzo y abril, en que se mantuvo solo operaciones críticas, la producción ha retornado a los niveles pre pandémicos. 

Uno de los aspectos más saltantes de las medidas de asilamiento implementadas por el gobierno, tiene que ver con la suspensión de actividades del sector minero que, a mediados de marzo, restringió sus operaciones a labores críticas indispensables.  Ello a pesar de las condiciones especiales en las que opera el sector (ver párrafos siguientes), y su enorme relevancia en la dinámica económica del país: responsable del 9% del PBI, 60% de las exportaciones, 16% de la inversión privada, 19% del impuesto a la renta recaudado de las empresas, y más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

Esta situación contrasta dramáticamente con lo sucedido en Chile, donde las operaciones mineras se mantuvieron inalteradas gracias a los protocolos sanitarios implementados por las propias empresas, preservando empleos y asegurando el flujo de los importantes recursos fiscales necesarios para financiar las medidas de mitigación impulsadas desde el gobierno.  Otros países mineros siguieron con matices el mismo modelo en atención a la necesidad de no impactar un importante sector productivo que, por sus condiciones de confinamiento y aislamiento geográfico, podía seguir operando con limitados riesgos sanitarios.

Frente a la magnitud de la crisis generada por las medidas de suspensión, el gobierno decidió acelerar el proceso de reactivación económica, incorporando en un primer momento, a mediados de mayo, a la gran minería, responsable de casi 90% de la producción de cobre.   La reactivación de la mediana minería (especialmente relevante para la producción aurífera) y la exploración se dejó para junio.

Los efectos de esta suspensión se dejaron sentir en abril y mayo, con una caída de la producción de casi 50% para ambos meses, respecto del mismo periodo del 2019.  Se han visto afectados prácticamente todos los metales que producimos, especialmente el cobre y oro, cuyo volumen de producción se redujo 41% y 65% en mayo, respectivamente. No obstante, este mes ya se registra cierta mejora respecto de los volúmenes anteriores.  No obstante, el Instituto de Ingenieros de Minas estima que durante este periodo de suspensión se han dejado de producir 225 mil toneladas de cobre, 164 mil toneladas de zinc y 1 millón 100 mil toneladas de hierro.

El PBI del subsector minero presentó un aumento significativo de 47.5 puntos porcentuales (p.p.) frente al resultado de mayo de 2020, mes de mayor afectación generado por la pandemia. Este comportamiento responde al dinamismo de la recuperación de la actividad minera, así lo informó el boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas.

Adicionalmente, el resultado del mes de febrero, que presenta solo una disminución interanual de 2.2%, posiciona al segundo mes del año con una ventaja de 4.9 p.p con respecto a enero del presente.

No obstante, la variación del PBI minero metálico del primer bimestre del año fue de -4.8%. La cifra responde al hecho de que en los meses comparados de 2020 no se habían presentado aún restricciones a las actividades económicas.

Los resultados comentados previamente responden al menor nivel de producción de oro (-25.5%), plata (-14.4%), plomo (-10.0%), hierro (-9.3%) y molibdeno (-0.7%), situación atenuada por la recuperación de la producción de cobre (+0.7%), zinc (+15.2%) y estaño (+8.8%).

A pesar de que el subsector minero se viene recuperando paulatinamente en sus operaciones productivas, tras el impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia; las unidades mineras continúan operando por debajo de la capacidad plena de producción pero en constante cambio para poder retomar las actividades en su totalidad.

Referencias:

(1) Perú: Evaluación actualizada del impacto de la pandemia del coronavirus en el sector extractivo y la gobernanza de los recursos naturales. (2021, 22 enero). Natural Resource Governance Institute.
(2)  Castro, F. (2021, 6 mayo). PBI del subsector minero presentó un aumento de 47.5 puntos porcentuales en febrero. Rumbo Minero.
(3)  C. (2021). Coronavirus: el rol de la minería en un escenario complejo para el Perú. iimp.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

Transformación digital en minería.

Anterior Artículo

Cómo implementamos la metodología BIM en nuestros proyectos

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería