Metalurgia

¿Cuál es el procedimiento de montaje de tanques de almacenamiento?

0

Los tanques de almacenamiento son estructuras que se usan para la preservación de fluidos a presión ambiente. Generalmente, los tanques de almacenamiento son cilíndricos, aunque pueden presentar otras formas. Respecto al material del que están hechos, este va a depender del fluido que requieran contener. Los usos más comunes de los tanques de almacenamiento son para aceites pesados o semipesados, crudo sin procesar, diésel, cloruro férrico, entre otros.  

Procedimiento de montaje de tanques de almacenamiento

El procedimiento de montaje de tanques de almacenamiento debe tener en cuenta el reglamento vigente; así, por ejemplo, para la planificación de las instalaciones, se debe considerar aspectos como: 

  • La cercanía con áreas urbanas.
  • Expectativa de desarrollo de las propiedades contiguas. 
  • El riesgo de instalaciones adyacentes.
  • La cantidad y el tipo de fluido que almacenarán los tanques.
  • La topografía del sitio.
  • Las regulaciones locales, entre otros.

Respecto al diseño de los tanques, aquellos deben seguir los códigos y normas actuales, además de considerar todos los factores de seguridad debidos; asimismo, deben estar regidos por la buena práctica de la ingeniería.

La norma dicta que los tanques se construyan:

  • Usando materiales como el acero u otros materiales aprobados no combustibles. En todo caso, el material del tanque debe ser compatible con el fluido que almacenará.
  • Según estándares reconocidos, por ejemplo, API 650 u otros según el tipo de tanque que se esté montando. 

Aspectos que se deben considerar en el montaje de los tanques

Hay factores que se deben tener en cuenta al montar los tanques; por ejemplo, si la capacidad de operación de estos es menor a la capacidad nominal se deben prever niveles mínimos de operación, de esa manera se evita el efecto vórtice. 

Otro aspecto que se debe considerar en el diseño y montaje de todos los tanques es que estos siempre deben tener un sistema de ventilación, según el tipo de tanque con el que se esté trabajando. 

También, se debe incluir en ellos un elemento constructivo (o accesorio) que permitía aliviar la excesiva presión interna a causa de altas temperaturas por exposición al fuego, por ejemplo, un techo flotante en el caso de los tanques verticales. 

Finalmente, independientemente de si se trata de un tanque hecho en taller o en el mismo campo, recuerda que este debe ser probado antes de iniciar su funcionamiento. Por lo mismo, para ahorrar dinero en la corrección de errores, es mejor contactar con profesionales calificados para su diseño y montaje. En HLC estamos al tanto de las normas vigentes y contamos con personal capacitado que puede encargarse de tu proyecto, ¡contáctanos! 

Fuentes:

OSINERGMIN. (30 de Setiembre de 2015). Aprueban el Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. Obtenido de

https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/Reglamento%20de%20seguridad%20para%20el%20Almacenamiento%20de%20Hidrocarburos%20E.pdf

Pejerrey Zegarra, G. (2017).Diseño y Cálculo de un Tanque de Almacenamiento Atmosférico de 60,000 Barriles para Almacenaje de Gasolina de 90 Octanos en la Selva. [Tesis de Lincenciatura, Universidad Tecnológica del Perú]. Repositorio institucional de la Universidad Tecnológica del Perú.

http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/912/1/Giafranco%20Pejerrey_Tesis_Titulo%20Profesional_2017.pdf

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué es la lixiviación en minería?

Anterior Artículo

¿Cuáles son las principales normas de seguridad en minas?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia