Metalurgia

¿Cuáles son los códigos de soldadura ASME, API, AWS?

0

Los códigos de soldadura mencionados en el título son reglas estandarizadas que se han diseñado con el fin de garantizar la calidad de las soldaduras que se realicen. Según Andía[i], los códigos que más se usan son ASME (American Society of Mechanical Engieers), API (American Petroleum Institute) y AWS (American Welding Society), pero existen muchos otros, como el AISC, ASTM, AWWA, ANSI, ASNT, AISI, SAE, ISO, ICONTEC, etc.

Códigos de soldadura ASME, API y AWS

Código de soldadura ASME

El código ASME de soldadura, aplica para la fabricación de calderas y recipientes a presión, principalmente del sector eléctrico, pero también para todos los sectores industriales, incluso el de la energía nuclear[ii]. Este código es aceptado por más de 100 países[iii] y según una publicación de la misma organización los sistemas de calidad de más de 6,000 fabricantes de equipos cuentan con esta certificación.

Este código establece las normas para el diseño, fabricación e inspección de calderas y recipientes a presión. Como consecuencia de que un componente a presión esté diseñado bajo este código, aquel tendrá una larga vida de servicio útil, además, asegurará la protección del personal que trabaje en su entorno.

Código de soldadura API

El código API puede ser aplicado a diferentes construcciones para la industria del petróleo. Esta norma guía la construcción de oleoductos, tanques a presión, tanques atmosféricos y accesorios. Del mismo modo, puede usarse tanto para la construcción de obras nuevas, como para trabajar sobre obras que estén en servicio. La norma API establece criterios mínimos de calidad, por lo que todos los trabajos que se realicen, siguiendo esta normativa, deben cumplir con ella o excederla.

código de soldadura aws

Código de soldadura AWS

Este es el código de soldadura de acero estructural emitido por la Sociedad de Soldadura de Estados Unidos. El código AWS puede ser usado en estructuras soldadas hechas con acero de carbono y de baja aleación para construcción[iv]. La última edición de este código es la número 23, echa en el 2015 que reemplaza la norma dada en 2010.

Esta norma puede ser aplicada para la fabricación de estructuras; la edificación de puentes y edificios, entre otros. Los principales códigos de soldadura AWS son:

  • Código de soldadura estructural-acero.
  • Código de soldadura estructural-aluminio.
  • Código de soldadura estructural-láminas.
  • Código de soldadura estructural-acero de refuerzo.
  • Código de soldadura de puentes.
  • Código de soldadura estructural-acero inoxidable

[i]https://www.academia.edu/36509307/C%C3%B3digos_de_Soldadura_AWS_ASME_API?auto=download

[ii] ASME, Normas y certificación, p. 16 recuperado de: https://www.asme.org/wwwasmeorg/media/resourcefiles/aboutasme/who%20we%20are/standards_and_certification/scstudentbr_aug15r3-(002).pdf

[iii] ASME, Normas y certificación, p. 11-12, recuperado de: https://www.asme.org/wwwasmeorg/media/resourcefiles/aboutasme/who%20we%20are/standards_and_certification/scstudentbr_aug15r3-(002).pdf

[iv] https://itcsoldadura.org/es/detalle/noticias/1287/publicado-el-codigo-de-soldadura-estructural-aws-d1-1-d1-1m-2015

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo es la seguridad y salud en operaciones de corte y soldadura?

Anterior Artículo

¿Qué indican las normas de fabricación de tanques atmosféricos y recipientes a presión?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia