Metalurgia

¿Cómo se realiza la recuperación del mercurio?

0

El proceso de recuperación de mercurio es bastante largo porque implica reducir el contenido de mercurio a valores que estén por debajo del nivel máximo permitidos, según señala la legislación peruana. De esta manera se puede recuperar el oro, que bien se sabe es un metal precioso.

Una de las reglas más importantes de la recuperación de mercurio es la prevención, la cual debe ser implementada antes de la  limpieza, para no afectar las colas de mercurio, evitando su contaminación durante el proceso.

Existen diferentes métodos posibles para la recuperación del mercurio, tales como:

Trampas de mercurio

Estas trampas hidráulicas se usan para recuperar el mercurio de pulpas a grano fino, mediante el proceso de amalgamación. La harina de mercurio solo se puede recuperar en cantidades pequeñas, a diferencia de las gotas grandes de mercurio y trozos de amalgama que se recuperan con mucha más facilidad.

Planchas de amalgamación

En la minería primaria de distintas plantas muchas veces las planchas de amalgamación son utilizadas para recuperar la concentración del oro. En este caso específico las planchas amalgamadoras necesitan mercurio, amalgama y oro limpio para recuperarlos.

Debido a su mayor peso las partículas de oro y amalgama bajan al fondo de la pulpa; en caso que estén limpias,  toman contacto con la superficie de mercurio en la plancha y son atrapadas. Sin embargo, el mercurio atomizado, el mercurio, el oro ensuciado y los flóculos de amalgama pasan sin pegarse. En consecuencia, se pierde oro y mercurio con este proceso, porque todo depende de la carga.

Canaletas

En el caso de las canaletas, tienen una gran ventaja porque pueden recuperar mejor el mercurio atomizado en comparación a las trampas de mercurio o que las planchas amalgamación. Dependen sólo del peso específico del mercurio (o amalgama, u oro) y no de una superficie limpia.

Debido a que las canaletas presentan una cubierta textil o de alfombra cuidadosamente operados con lavados frecuentes. Funcionan con el mecanismo de la alfombra, que permite una mejor adhesión evitando el paso de superficie sucias. Mientras que las partículas de la pulpa que caen hacia el fondo es parecido.

Otra de las ventajas de las canaletas, es que pueden recuperar una parte de los flóculos de amalgama, que pasan por planchas y trampas sin detenerse.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cómo identificar las bases de diseño de una planta industrial?

Anterior Artículo

¿Cuáles son las consideraciones básicas de un estudio de ingeniería de proyecto?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia