IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Importancia de los campamentos mineros

0
Los campamentos mineros, y esta es una tendencia global, antes que espacios para dormir y resguardarse del frío, deben aspirar a ser vistos como un hogar, como áreas que aumenten los niveles de bienestar y no al contrario. Estos proyectos, logran el éxito gracias al expertise con el que cuenta el trabajador, junto al fortalecimiento anímico y mental que brinda un buen espacio de trabajo. Se hacen muchos esfuerzos debido a que se ha confirmado científicamente la relación entre el estrés laboral y sucesos coronarios en todas las industrias. La gran minería, cuyo reto es reducir los accidentes a cero, sabe de esto y piensa que un campamento con instalaciones de calidad se refleja en el ánimo y cuidado de los empleados.

Según el estudio Interheart de América Latina, el estrés laboral es un factor de riesgo importante de infarto agudo del miocardio. Un campamento minero es también una forma para reforzar las áreas de prevención, seguridad y salud en la empresa.

Una gran innovación de los campamentos mineros es el uso de techos y coberturas fotovoltaicas, que permiten producir energía solar para autoconsumo, y eventualmente, para su venta. (1)

El ahorro energético que se consigue puede cubrir toda la factura de electricidad, por lo que si bien la instalación representa una inversión mayor que la conexión eléctrica normal, a largo plazo el ahorro es casi seguro. Es cierto que la mayor cantidad de radiación la recibe la sierra y amazonía peruana. Las coberturas solares pueden instalarse con paneles fotovoltaicos o térmicos, y normalmente van colocados en la nave industrial, también debemos tener en cuenta que la construcción preliminar de estas estructuras modulares se deben contar con domos como proceso previo a construir el campamento con sus paneles solares.

Fuente: Campamento minero Andes.
https://tritec-intervento.cl

Finalmente, debemos agregar que, así como es importante que una empresa se preocupe en fijar medidas que le permitan dar mantenimiento a sus equipos, mejorar sus operaciones y la seguridad de sus trabajadores, tampoco se debe olvidar que, en esta etapa de la reactivación económica, se deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Estado en pro de prevenir la propagación del COVID-19, estas son:

  • La empresa debe elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo.
  • Antes de que el personal sea trasladado a la obra debe presentar una ficha de sintomatología relacionada al covid-19.
  • El personal debe pasar por una evaluación física presencial a fin de que ningún caso sospechoso pueda abordar el transporte de la minera, ni ingresar a la unidad, centro de control, etc.
  • Se debe mantener la distancia social, en los campamentos y espacios de trabajo. O limitar al máximo el contacto entre las personas en las diferentes unidades.
  • Todos deben practicar la higiene respiratoria y de manos.
  • Se deben usar mascarillas comunitarias durante toda la jornada de trabajo, etc. (2)
Referencias:
1 Jean Pierre Fernandez (19 de septiembre del 2020). Campamentos mineros: calidad de vida en las alturas
2 HLC ( 23 de julio del 2020) ¿Cómo planificar las actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en la industria minera?

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuáles son las características de las pruebas metalúrgicas?

Anterior Artículo

Las cifras del sector minero frente a la pandemia

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería