IngenieríaMetalurgiaSin categoría

¿Cuáles son las características de las pruebas metalúrgicas?

0
caracteristicas de las pruebas metalurgicas

Las pruebas metalúrgicas son realizadas con la finalidad de poder conocer la respuesta metalúrgica del mineral, de tal forma que podamos evaluar la cinética de reacción, eficiencia y eficacia.  Gracias a las pruebas metalúrgicas, es posible conocer información técnica que nos ayudará conocer información técnica que nos ayudará a diseñar, controlar y optimizar las operaciones metalúrgicas  nivel industrial. Sin esta  etapa de investigación, la confiabilidad de un proyecto resulta más errática, provocando en los inversores dudas en saber si un proyecto es viable o no. A continuación, te contamos cuáles son las características de las pruebas metalúrgicas. 

Para realización de las pruebas metalúrgicas, se debe en primera instancia haber realizado una buena toma de muestras de tal forma que sea representativa del total. Posterior a este trabajo, que puede estar a cargo del cliente o de HLC, se debe almacenar y/o conservar la muestra de manera segura, para evitar que dicha muestra  se contamine o se degrade por la humedad o temperatura.  

Como siguiente paso, se procederá a la preparación mecánica de las muestras para luego realizar la caracterización química, física y mineralógica del mineral a tratar, teniendo presente el tipo de ensaye a realizar, lo cual servirá para hacer las pruebas físicas y/o químicas al mineral, a fin de determinar sus características metalúrgicas y mineralógicas de las mismas. 

¿Para qué se realizan estudios de caracterización del mineral?

características de minerales

Gracias a estos estudios se puede saber el contenido del mineral, dureza, abrasión,  ocurrencia del mineral, por ejemplo, el oro, y su comportamiento frente a procesos extractivos. A partir de esta información es posible seleccionar el tipo de procesos que mejor aplique en pro de maximizar la extracción del metal precioso.

Siguiendo el ejemplo anterior, revisaremos la caracterización geometalúrgicas de minerales auríferos: 

Caracterización mineralógica

Se puede analizar por difracción de rayos x y con la técnica de análisis de material particulado. Gracias a esta caracterización se puede saber la composición mineralógica, así como la ocurrencia y distribución del oro en los finos, livianos y pesados.

Caracterización química 

Gracias a esta se puede saber si existe concentración de elementos que pueden interferir en los métodos de extracción. 

Caracterización Fisicoquímica

Esta caracterización es necesaria debido a ciertos procesos extractivos. Con esta se puede saber la densidad, el nivel de acidez, dureza, abrasión, la velocidad de sedimentación, entre otros datos de las pulpas. 

Caracterización metalúrgica 

Permite identificar la reacción del material ante procesos extractivos, prediciendo su comportamiento metalúrgico. Para la caracterización metalúrgica se realizan ensayos como la distribución del metal en diferentes mallas,  grado de lixiviabilidad frente al ácido o cianuro, grado de flotabilidad frente a determinado reactivo, acidez, granulometría o densidad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué tipos de aspecto considerar para la fabricación de hornos de fundición?

Anterior Artículo

Importancia de los campamentos mineros

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería