IngenieríaMetalurgiaSin categoría

Esqueleto (pasos) de un proyecto EPC

0

¿Qué significa EPC?

Sus siglas significan Ingeniería, Procura y Construcción, este tipo de proyectos normalmente son de una gran envergadura.

Se puede realizar un contrato EPC en diferentes tipos de proyectos, como otros contratos obligan al proveedor a culminar la construcción o el proyecto en un tiempo estipulado y con presupuestos establecidos.

Con este tipo de modalidad de construcción desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales relacionadas con el suministro de equipos, la construcción y la puesta en marcha, asume la ingeniería del proyecto.

Estas son las principales características de un contrato EPC:

  • El contrato EPC se adapta a las necesidades del cliente.
  • El tiempo es administrado correctamente, gracias a que los plazos se fijan desde el principio del proyecto.
  • La empresa contratista tiene total control sobre el proyecto, lo que facilita la adecuada coordinación y mejor comunicación entre equipos de trabajo.
  • Debe dedicar menos esfuerzo, tiempo y recursos a la obra, porque no tiene que coordinar a los distintos agentes que intervienen (proveedores, instaladores, organismos de control, legalizaciones administrativas, etc.)
  • Dispone de un equipo de especialistas, técnicos que afronta y soluciona los problemas que se presenten.
  • Tiene un único interlocutor al que dirigirse, lo que le facilita el control de las obras.
  • El equipo técnico EPC asegura la calidad del trabajo,reduce la posibilidad de tener vicios ocultos, los problemas durante y después de la obra.
  • El plazo de ejecución también se fija desde el principio, con lo que se puede hacer frente a compromisos a cierto plazo porque se cuenta con una fecha conocida de puesta en marcha.
  • La solución contractual «llave en mano« garantiza la compensación de retrasos en la terminación del proyecto y también asume responsabilidad completa por el costo total del proyecto y rendimientos como definido en el contrato.

¿Cuáles son sus fases?

En este post explicaremos cuál es su objetivo, qué actividades la componen y cuáles son los documentos esenciales necesarios a preparar en cada una de las etapas.

Cabe resaltar que en este tipo de contratos incluyen prestaciones off shores (diseño e ingeniería en el exterior, así como provisión de bienes desde el exterior) y onshore (construcción y montaje de la obra en el país).

Al trabajar bajo este régimen, la empresa asume todas las responsabilidades, es decir, además de ejecutora es la administradora de las obras y del emprendimiento. Por consiguiente, actúa en todas las etapas del proyecto y está en condiciones de hacer:

  1. Ingeniería básica y de detalle: La Ingeniería básica consiste en la definición de los criterios generales e ideas básicas del proyecto. Estas ideas y definiciones del proyecto y su aprobación por parte del cliente serán una base sólida para el posterior desarrollo de la ingeniería de detalle.
  2. Compra de materiales y maquinaria: La gestión de compras no es una actividad más en las empresas, constituyéndose en un elemento estratégico. Su fin es asegurarse de contar con los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.
  3. Gestión de la construcción civil: Se utilizan técnicas especializadas de gestión de proyectos para supervisar la planificación, el diseño y la construcción de un proyecto, desde el principio hasta el final.
  4. Ensamblaje electromecánico: Este tipo de proceso forma, actualmente, parte de todos los proyectos industriales que requieren el uso de maquinaria.
  5. Fiscalización: La Fiscalización de una Obra consiste en examinar una actividad para comprobar si el contratista cumple con las normativas vigentes y los términos contractuales. 
  6. Puesta en funcionamiento: La puesta en marcha consiste en el proceso de arranque, regulación y equilibrado de los diferentes equipos y sistemas de forma programada. 
  7. Operación: Analiza los procesos, equipos, maquinaria y métodos de operación de los sistemas. Administra los recursos humanos, materiales y financieros utilizados en la operación de los sistemas.
  8. Gestión de todas las etapas de la obra: Todo proyecto lo podemos estructurar en cinco fases: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre.

Referencias:

(1)  H. (2020, 15 septiembre). ¿Cuáles son las características de un contrato EPC? HLC.
(2)  H. (2020b, septiembre 15). ¿Qué es un contrato EPC? HLC.
(3) Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International. (2020, 22 octubre). Contratos EPC y Contratos EPCM: alternativas para ejecución de importantes proyectos I Juan Carlos Medina. IUS 360.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

La importancia de RFI y su impacto en el BIM

Anterior Artículo

Transformación digital en minería.

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ingeniería