Minería

¿Cuáles son las etapas del proceso productivo del cobre?

0

El Perú es uno de los principales países productores de cobre del mundo. En la lista se encuentra otros como Chile, China y Estados Unidos. En el caso del Perú, la actividad minera relacionada al cobre se ha duplicado en los últimos 13 años. Según el BCRP, existen 4 etapas para el proceso productivo del cobre y son las descritas a continuación:

mineria cobre peru

1. Extracción

El proceso puede hacerse de forma subterránea o a tajo abierto. En esta fase se suele realizar el minado, tras lo cual las piedras se trasladan a plantas donde son procesadas.

2. Procesamiento

Las rocas que se han obtenido en la fase de extracción deben reducir su tamaño para liberar las partículas metálicas que contienen. Esto se realiza en las plantas concentradoras a través de métodos físicos y químicos. Los pasos del procesamiento del cobre son:

  • Molienda – El mineral chancado se mezcla con agua para ser procesado en los molinos hasta hacerse polvo.
  • Flotación – Permite separar los sulfurados del cobre.
  • Lixiviación – Se emplea una solución ácida (mezcla de agua y ácido sulfúrico) que permite separar el óxido y obtener cátodos de cobre. 

3. Fundición

La parte del cobre que no se empleó en la formación de los cátodos. Se somete a altas temperaturas con el objetivo de eliminar impurezas y formar los ánodos de cobre.

4. Refinación electrolítica

El último paso es la refinación, gracias a aquel, las celdas electrolíticas mejoran la pureza del cobre.

Proceso productivo del cobre post-coronavirus

produccion de cobre post pandemia peru

En el contexto actual, las actividades mineras se habían detenido producto de la pandemia por el coronavirus; no obstante, dentro de la Fase 1 de la reactivación económica, estas han vuelto a ser permitidas. Para poder ejercer en mineras que trabajen en la extracción de cobre, entre otros metales, es necesario cumplir con el protocolo sanitario establecido por las entidades gubernamentales, el cual ha sido modificado a causa de la pandemia; estas son algunas de las nuevas medidas que se deben tener en cuenta:

  • Los trabajadores de mina que se encuentren en el llamado “grupo de riesgo” debe preferir asignárseles tareas remotas; si esto no es posible, aquellos deben firmar una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria.
  • La empresa minera debe crear un plan para la prevención y control de la enfermedad, el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. El plan debe ser remitido al MINEM y al MINSA.
  • La minera debe asignar a un profesional del sector salud o de servicios de seguridad y salud, como Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El personal debe pasar por un tamizaje para prevenir el ingreso de trabajadores infectados (o bajo sospecha de infección) al centro de labores. El monitoreo debe ser constante para evitar brotes o notificar a las autoridades competentes; así como hacer el seguimiento del caso hasta el alta. 

Fuente: Gestión

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

La importancia de los planos ASBUILT en la minería

Anterior Artículo

Medidas de seguridad para el reinicio de actividades en el sector minero

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Minería