economíaIngenieríaMetalurgiaMinería

¿Cómo cerrará el último trimestre del año la minería en el Perú?

0
como terminará la minería el 2020

La minería es uno de los sectores que más se ha visto afectado este año producto de la pandemia por el covid-19. No obstante, la reactivación económica, ha permitido que diferentes mineras reinicien sus operaciones. Esto es importante ya que, antes de la pandemia, el sector minero generaba más de 210,000 puestos de trabajo directos, sin contar los 7 u 8 empleados indirectos que también propiciaba. 

Es en ese contexto que podemos hacer un análisis minería del Perú que nos permita identificar cuál será la situación de esta industria en el último trimestre del año e incluso en el 2021. 

Viabilidad de proyectos mineros en los próximos meses

En la primera mitad del año, muchos proyectos mineros se quedaron estancados a causa de problemas financieros, legales y sociales; no obstante, así como hubo muchos que se quedaron en la marcha, al menos 48 proyectos tenían ya aprobados sus estudios de impacto ambiental, por lo que se augura que podrían ponerse en ejecución pronto.  De los mencionados, al menos 5 tendrían más facilidades de inicio, aunque hay algunos que aún esperan financiamiento para iniciar sus operaciones. 

Actualmente, pese a la situación en que estamos viviendo, la minería ha permitido seguir brindando empleo a por lo menos 140,000 personas, de forma directa. Y se augura, a partir de los últimos discursos dados desde la Presidencia de la República, que cada vez se faciliten más los procesos en pro del desarrollo del sector y la atracción de inversión. 

Posibilidades de que más proyectos inicien operaciones

crecimiento de la minería peruana

Hay diferentes factores que pueden influir en el inicio de más proyectos que los ya mencionados. Por ejemplo, las elecciones del próximo año son un factor que influirían en la posibilidad de ejecutar nuevas obras o ampliar proyectos antiguos. 

A lo anterior, se sumaría la recuperación del precio del cobre en el mercado internacional. Vale decir que, en Julio, la producción de este mineral creció en un 41%. Del mismo modo, si se facilitara el inicio de proyectos auríferos, se podría aprovechar el alza en la cotización del oro para capitalizarla, es importante agregar que, en el último mes, la producción del oro creció un 50%. 

A inicios del mes de Agosto, la minería estaba al 85% de sus operaciones, y se espera que al finalizar el año llegue a estar al 100%. Debido a lo antes expuesto, y al paso lento en el que los proyectos mineros han vuelto a funcionar, se pronostica que muchos proyectos que se han quedado a mitad de su camino en lo que va del año, recién terminarían mayores posibilidades de concretarse a mediados del 2021.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿En qué consiste la elaboración de un expediente técnico para inspección técnica (INDECI)?

Anterior Artículo

¿Qué tipos de aspecto considerar para la fabricación de hornos de fundición?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.