Fabricación

¿Cómo se recupera la industria metalmecánica del impacto Covid-19?

0

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha detenido muchas industrias y sectores en el país y el mundo. En el caso de Perú, uno de los más golpeados es el de la industria metalmecánica; ya que esta lleva más de 60 días sin laborar en el país, pese a que fue parte de la primera fase de la reactivación económica.

La situación de la industria metalmecánica antes del coronavirus

situacion de la industria metalmecanica en el peru

La cuarentena, iniciada en marzo del presente año, fue el golpe de gracia para lo que ya venía sucediendo en la industria metalmecánica hasta la fecha. El 2019 no había sido el mejor año para el sector, ya que había muy pocos proyectos de infraestructura en el Perú. Este tipo de proyectos, así como los mineros y de inversión, son la principal fuente de ingresos del sector metalmecánico y lo que hizo la cuarentena, iniciada en marzo pasado, fue complicar aún más las expectativas que se tenía para aquel, en este año.

Fase 1 de la reactivación de la economía: ¿Cómo afectó a la industria metalmecánica?

El sector metalmecánico estuvo incluido de la Fase 1 de la reactivación de la economía en Perú; no obstante, pese a contar con autorización para laborar, se han encontrado muchas trabas en el camino; por ejemplo:

trabas después de la reactivación
  • Pese a que las normas legales de la reactivación económica de la industria metalmecánica fueron emitidas, el protocolo para dicha reactivación no se activó hasta casi dos semanas después.
  • La reactivación se ha dado de forma bastante lenta, ya que a la fecha no hay grandes proyectos en el que el sector metalmecánico puede trabajar.
  • Pese a la reactivación de la Minería, el servicio del sector metalmecánico todavía no es requerido por esta industria, en vista de que aquella no está iniciando la construcción de nuevos proyectos o ampliando los que ya tiene.
  • Actualmente, sectores como la minería han reanudado sus actividades, pero solo para continuar trabajos pendientes antes de la pandemia.
  • Las empresas metalmecánicas aún no están operando al 100% de su capacidad, debido a que deben cumplir con los protocolos de prevención que establece el Gobierno; por lo que deben trabajar con un menor número de trabajadores en plantas. Actualmente, se estima que opera en ¼ de su capacidad y que esta recién estará al 50% en julio o cuando se reactiven más proyectos en el Perú.
  • Solo se han podido reactivar empresas metalmecánica con sede en Lima, las que se encuentran en provincia aún no cuentan con autorización del Estado.

Para que el sector pueda estabilizarse nuevamente, haría falta que:

estabilizar el sector metalmecanico
  • Se inicien grandes proyectos donde el sector metalmecánico pueda cumplir su papel de proveedor.
  • El Gobierno impulse grandes proyectos para que los sectores, como el metalmecánico puedan ser requeridos en ellos.
  • Finalmente, la autorización para la reactivación de operaciones de empresas metalmecánicas se descentralice, es decir que no solo aplique para las que ejecuten proyectos en la capital.

Fuente: http://www.construnoticias.com/peru/la-industria-metalmecanica-peruana-disputa-su-propio-partido-para-recuperarse-del-impacto-del-covid-19/

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el retorno de la industria metalmecánica?

Anterior Artículo

¿Cuál es el objetivo de un estudio de impacto ambiental?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Fabricación