Metalmecánica

¿Cómo se realiza la gestión de proyectos en fabricación metalmecánica?

0

Los proyectos en fabricación están orientados a satisfacer las necesidades de este tipo, en diferentes de obras. Estos proyectos pueden hacerse en obras o en plantas e implican la toma de decisiones que parten del acceso a recursos como: documentos, cálculos, dibujos y planos[1].

La gestión de proyecto en fabricaciones metalmecánicas sigue los lineamientos del PMBOK, esta es una norma norteamericana reconocida en el campo de la gestión de proyectos, adoptada por un gran número de países. El PMBOX es en sí un conjunto de métodos, herramientas y técnicas agrupadas en áreas de conocimiento; su aplicación permite reducir el riesgo de que un proyecto no llegue a concretar sus objetivos.

gestion de proyectos en fabricacion metalmecanica

Las áreas de conocimiento reconocidas en la 5° edición del PMBOK son[2]:

  • Gestión de integración – Comprende las decisiones que se toman respecto a la asignación de recursos, el balance de objetos; así como la forma como de manejan las interdependencias entre las áreas de conocimiento.
  • Gestión de alcance – Permite que cada proyecto solo incluya los procesos que le sean necesarios para ser completado con éxito.
  • Gestión de tiempo – Comprende los procesos que se requieren para cumplir con la finalización del proyecto dentro del tiempo pactado.
  • Gestión de los costos[3] – Gracias a esta área de conocimiento un proyecto se ejecuta dentro del presupuesto fijado y aprobado inicialmente. Algunos procesos dentro de la gestión de costos son: planificar la gestión de costos, estimar los costos, desarrollar el presupuesto y controlar los costos.
  • Gestión de calidad –   Este tiene en cuenta la calidad del producto que es resultado del proyecto, pero también del proyecto en sí mismo. Si no hay una buena gestión de calidad, puede haber problemas como: desgaste de los empleados, errores no detectados, etc. La finalidad de la gestión de calidad es satisfacer las necesidades por las que el proyecto fue emprendido[4].
  • Gestión de los recursos humanos – Comprende procesos relacionados a las funciones y organización del equipo humano a cargo del proyecto. Así se permite asignar roles y responsabilidades a cada individuo con la meta de completa el proyecto.
  • Gestión de las comunicaciones – Gracias a una buena gestión de la comunicación los diferentes involucrados en el proyecto tienen un mejor flujo de información sobre el mismo. Dentro de la 5° edición del PMBOK hay tres procesos para llevar a cabo esta gestión; estos son: la planificación de gestión de comunicaciones, gestionar las comunicaciones y controlar las comunicaciones[5].
  • Gestión de riesgos[6] – Comprende los procesos de: planificar la gestión de riesgos, identificar los riesgos, realizar el análisis cualitativo de los riesgos, realizar el análisis cuantitativo de los riesgos, planificar la respuesta a los riesgos, monitorear y controlar los riesgos.
  • Gestión de las adquisiciones – Comprende procesos relacionados a la adquisición de productos, servicios, por lo que en este grupo también se incluyen los contratos de adquisición. Los procesos comprendidos aquí son: la planificación de adquisiciones, efectuar adquisiciones, administrar adquisiciones y cerrar adquisiciones.  
  • Gestión de los interesados[7] – Permite la identificación de los sujetos que pueden influir o ser afectados por el proyecto.

Proceso de fabricación ¿qué comprende?

  • Proceso de fabricación – El proceso permite la fabricación del producto que se entregará. Para aquel se tienen en cuenta planos de fabricación. Estos pueden ser: habilitado de material, armado, soldeo, limpieza mecánica.
  • Recubrimiento de estructuras – El proceso se sustenta en procedimientos de pintura según emita el proveedor. En esta fase las estructuras liberadas se granallan y se pintan.
  • Embalaje y despacho de estructuras – Proceso a través del cual se preparan las estructuras para su traslado.

[1] https://www.erp-selenne.es/gestionar-los-proyectos-en-fabricacion/

[2] https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/08/las-diez-areas-de-conocimiento-segun-el-pmi/

[3] https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-los-costos-del-proyecto/

[4] https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-la-calidad/

[5] https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-las-comunicaciones-del-proyecto/

[6] https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-del-proyecto.html

[7] https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/08/las-diez-areas-de-conocimiento-segun-el-pmi/

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué indican las normas de fabricación de tanques atmosféricos y recipientes a presión?

Anterior Artículo

¿Por qué se dice que un scoping study define el alcance de un proyecto?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.