Metalurgia

¿Qué es ingeniería básica y de detalle?

0

La ingeniería básica y de detalle forman parte de las etapas de un proyecto. Antes de estas está la ingeniería de perfil y la ingeniería conceptual; y después de aquellas la ejecución y operación de aquel. En esta publicación abordaremos con mayor detalle qué es la ingeniería básica y de detalle y cómo se relacionan.

Conozcamos más de estudios en ingeniería

¿Qué es la ingeniería básica?

Como su nombre indica, mediante esta se definen los lineamientos básicos de un proyecto. Quienes están a cargo de la ingeniería básica es un grupo de ingenieros, aquellos tendrán la responsabilidad de elaborar planos, especificaciones técnicas y, de ser necesario, se encargarán de las licitaciones. En esta fase, los requerimientos del usuario quedan plasmados, así como las especificaciones básicas, el cronograma y un alcance del presupuesto final.

Es importante mencionar que los planos que se elaboran, como parte de la ingeniería básica, no pueden ser usados para construir nada, sólo permiten la evaluación de la obra. Esto además hace posible que se pueda cotizar la misma.

Como parte de los lineamientos pueden encontrarse:

● Estudios de red.
● Ubicación física
● Esquemas unifilares.
● Disposición de equipos.
● Dimensiones de máxima de los edificios, etc.

¿Qué es la ingeniería de detalle?

También es conocida como ingeniería de proyecto. En aquella, en contraste con la ingeniería básica, el nivel de especialización de los encargados es mayor. Como resultado de la ingeniería de detalle se obtienen los documentos técnicos necesarios para la planificación y ejecución de la obra. Gracias a ella, se optimizan los recursos ya sea, la mano de obra o los materiales.

Entre los documentos que comprende la ingeniería de detalle, se encuentran aquellos que definen los componentes que se necesitarán para que la fabricación pueda darse. Además, está la documentación que define los objetivos y requerimientos generales del proyecto.

En general, forman parte de la ingeniería de detalle:
● Planos.
● Planillas.
● Croquis.
● Memorias de cálculo.
● Especificaciones técnicas, entre otros.

¿Cómo se relacionan la ingeniería básica y de detalle?

Se puede decir que la ingeniería básica sirve de pilar para lo que se desarrollará en la ingeniería de detalle. Esta permitiría la ejecución de planos constructivos. Antes de que se pase de la ingeniería básica a la de detalle, es importante una cuidadosa evaluación de la anterior en laque se anoten las observaciones y mejoras que se crean convenientes. Respecto a la ingeniería de detalle, esta debe hacerse conforme a las normas vigentes y a los criterios de seguridad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué es el montaje electromecánico?

Anterior Artículo

¿Qué es una planta concentradora?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Metalurgia