¿Qué es el montaje electromecánico?

La electromecánica comprende el electromagnetismo y la ciencia de la mecánica. Por lo tanto, los dispositivos que se consideran como electromecánicos combinan partes eléctricas y mecánicas en sí. Por lo anterior, un montaje electromecánico mezcla la ingeniería eléctrica con
la ingeniería mecánica.

Todo lo que debes saber del montaje electromecánico

Este tipo de proceso forma, actualmente, parte de todos los proyectos industriales que requieren el uso de maquinaria, especialmente de los llamados EPC: “Engineering Procurement and Construction”. En Perú, este tipo de montajes suelen hacerse en la construcción de centrales generadoras y en sistemas de transmisión.

¿Cuál es la aplicación de los montajes electromecánicos?

Este tipo de montajes puede usarse para:

● Instalación de tuberías para procesos.
● En equipos eléctricos.
● En sistemas de control eléctrico.
● En la instalación de sistemas de generación hidráulica.
● En la instalación de sistemas de generación neumática.
● En plantas industriales, mineras y del sector de hidrocarburos, etc.

Elementos clave para un buen montaje electromecánico

Según indican los especialistas, la planificación es un factor crucial para iniciar este tipo de proceso. Este puede partir de un estudio de pre-armado y pre-montaje; de esa manera se puede comprobar el cálculo de las maniobras de montaje, así como el armado y la construcción. Otro aspecto importante para un buen montaje electromecánico es la correcta interpretación de los planos disponibles.

Para un correcto montaje electromagnético, también es indispensable contar con los profesionales técnicos capacitados en este tipo de trabajos; de hecho, existen escuelas que capacitan y brindan las competencias necesarias a los técnicos tanto para el montaje como el desmontaje de equipos según las especificaciones del fabricante; así como el mantenimiento de aquellos. Además, es importante el uso de instrumentos actualizados para la ejecución y coordinación de todo el proceso.

¿Es barato el montaje electromecánico de equipos?

Hasta hace poco el costo de contratar profesionales en el sector era elevado; esto se debía a que no existían técnicos en el país que se especializaran en esta tarea. No obstante, esto ha cambiado y ya existen, no solo profesionales sino empresas especializadas en este tipo de procesos, por lo que los precios son más asequibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *