¿Cuáles son los métodos de procesamiento de minerales?

Gracias a los métodos de procesamiento de minerales, estos pueden ser recuperados a través de lo que se establece en un diagrama de flujo. Cada diagrama de flujo se diseña en base del análisis del problema que se asocia al procesamiento del mineral a tratar. El método elegido, aunque puede ser útil inicialmente, no es indiscutible, esto quiere decir que, más adelante puede ser reemplazado por nuevos desarrollos, cambios en el mineral e incluso mejoras en los equipos que se empleen.

¿En qué se basa un diagrama de flujo?

Ya que el diagrama de flujos es tan importante para los métodos de procesamiento de minerales, es necesario conocer un poco más sobre ellos, por ejemplo, en qué se basan. Estos se basan en los reportes de los resultados de laboratorio hechos. Por ejemplo, las pruebas de Batch, pero qué son estas.

Las pruebas de Batch permiten conocer lo que será necesario para la construcción de la planta, pero también la necesidad de realizar pruebas a escala piloto. En las pruebas de Batch se evalúan:

·         El punto de liberación y el tamaño de los molinos, tras la molienda del mineral.

·         Se determina el tamaño de los agitadores a partir de la densidad de la pulpa y el tiempo de agitación.

·         Se hacen pruebas de flotación que ayudan a saber la capacidad y cantidad de reactivos necesarios.

·         Las pruebas de sedimentación permiten conocer el tamaño de los procesadores que se usarán.

·         Las pruebas de sedimentación ayudan a saber el tipo y tamaño de filtros.

·         Se puede determinar la ley de concentrados a través de pruebas especiales.

·         Se realizan pruebas hidrometalúrgicas.

Los métodos de procesamiento de minerales más usados

Estos son:

·     Conminución – Implica la reducción del tamaño del mineral. Para ello se pueden usar equipos como chancadoras, molinos rotatorios, etc. Las etapas de la conminución son: explosión destructiva, chancado primario, chancado secundario, molienda gruesa, molienda fina, remolienda y molienda superfina.

·         Concentración de minerales – Permite la eliminación de componentes estériles o ganga, para la obtención de lo que se denomina “concentrado” que es un estado intermedio entre el estado natural y el producto puro.

·         Separación de sólido/líquido – Este pasa por las etapas de espesamiento cuyo principio es la sedimentación de las partículas, misma que puede acelerarse con reactivos floculantes; y la filtración, cuando la pulpa entra en contacto con un material poroso que permite que el líquido fluya o se extraiga. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.