¿Cuáles son las principales normas de seguridad en minas?

principales normas de seguridad en minas

Las normas de seguridad sirven para la prevención de accidentes en operaciones mineras. En el 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó una modificación de las normas para fortalecer dicha seguridad en este tipo de locaciones. Por tal motivo, proporcionaremos las principales normas de seguridad de una mina: 

  • Prohibido el ingreso a personal no autorizado

No pueden ingresar a las instalaciones mineras personas que no trabajen o tengan relación con ella, con excepción de aquellas que tengan un permiso especial otorgado por el titular de actividad minera.

  • No se puede ingresar a ambientes abandonados temporal o definitivamente

Tampoco está permitido permitir el ingreso ni ordenar el ingreso a estos lugares. Antes debe hacerse una identificación de peligros y evaluación de riesgos. Así se puede saber si existen gases inflamables o perjudiciales en estos ambientes, la cantidad suficiente de oxígeno, etc. 

  • Todos los que trabajen en la mina deben estar calificados y capacitados

Los trabajadores de las minas deben ser reclutados, seleccionados y capacitados para que tengan un eficiente desempeño y no pongan en riesgo su seguridad y la de los demás.

  • No se pueden ingresar bebidas alcohólicas a la mina

Tampoco se puede trabajar bajo influencia del alcohol o alguna otra droga. Si se sospecha de la ingesta de alguno de estos el titular de la mina puede ordenar un examen de alcoholemia o toxicológico.

  • Los trabajadores NO deben laborar sin uso de dispositivos y EPP

Los dispositivos y EPP deben contar con especificaciones técnicas y certificados de calidad. Además, deben encontrarse en perfecto estado de funcionamiento, conservación e higiene. El uso de EPP es esencial en labores especiales y peligrosas. Vale decir los EPP deben contener elementos reflectantes para que los trabajadores puedan ser vistos por los operadores de maquinaria. 

  • El uso de respiradores es infaltable en espacios propensos a emanación de gases

También en sitios donde exista emanación de humo, vapores o polvo. Los respiradores deben ser del tipo adecuado, según la situación a la que estén expuestos los trabajadores.

  • Debe haber un eficiente sistema de ventilación

Aquel debe ser controlado en cada inicio de jornada, por el titular de actividad minera. En el caso de que la ventilación natural no sea suficiente, se tiene que recurrir a ventilación mecánica, esto es necesario, por ejemplo, en minas con una sola vía de acceso, con avance de más de sesenta metros, o cuando haya indicios de estar cerca de una cámara subterránea de gas.

Estas son algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta en las minas. Además, el titular de la mina necesita elaborar un reglamento interno, dentro de los alcances de la ley, que debe ser de conocimiento de todos los trabajadores. 

Fuentes:

MINEM. (2017). Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Obtenido http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/LIBROS/RSSO_2017.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *