ConstrucciónFabricaciónIngenieríaMetalurgia

Cómo funciona la metodología BIM

0

BIM son las siglas de Building Information Modeling. Muchas veces, se piensa que cuando se habla de BIM se está tratando sobre algún programa como REVIT, AutoCAD, etc. de diseño arquitectónico; no obstante, este no es un software, sino un método de trabajo que emplea estos programas. La información que recopila la metodología BIM involucra datos geométricos, ambientales, de costos, tiempo, mantenimiento, entre otros.

En algunos países, el uso de la metodología BIM es obligatoria y es utilizada como un estándar para la construcción, no es de extrañarse que muy pronto su obligatoriedad también se extienda a Perú. En vista de esto, es importante conocer más sobre cómo funciona la metodología BIM y los beneficios que ofrece a los proyectos de construcción, entre ellos evitar
los sobrecostos y el cumplimiento de los plazos establecidos para las obras.

Metodología BIM: ¿Cómo se desarrolla?

Gracias a la metodología BIM toda la información de un proyecto de construcción se recopila en una sola plataforma, durante todo su ciclo de vida. Esto quiere decir que se podrá acceder a datos de un edificio desde su concepción, hasta su demolición, si llegara a suceder.

A aquella pueden acceder todos los sujetos involucrados desde cualquier dispositivo conectado a Internet y hacer modificaciones que los demás pueden ver en tiempo real. Debido a ello, se tiene una mejor gestión del edificio que es administrado bajo esta tecnología.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la metodología BIM?

El BIM es parte de la transformación digital y ofrece muchos beneficios, entre ellos:


● Cualquier cambio que se realice en el proyecto, así sea en una sección de este, modifica todo el conjunto. De esa manera se reduce el margen de error humano.
● Debido a que es una plataforma que integra la participación de todos los involucrados en la obra, no hay riesgos de pérdidas de información, ya que todo se recopila en un solo lugar.
● Aunque el proyecto es supervisado por el cliente, los colaboradores pueden participar en el desarrollo, del mismo en tiempo real, colaborativamente.
● El acceso a la información actualizada está disponible en cualquier momento, gracias a esta plataforma. Esto facilita la toma de decisiones.
● Los costos y plazos de ejecución de las obras se reducen gracias a la metodología BIM.
● Hace los proyectos más eficientes y facilita su mantenimiento.

El BIM en el Perú


Actualmente, hay un proyecto de Decreto Supremo para regular el BIM en el Perú que planea su implementación a partir de marzo de 2020, para los procesos de inversión pública. Se espera que para el 2024 este sea aplicado a los tres niveles del gobierno y que para el 2025 sea obligatorio en el sector público.


Fuente sobre el BIM en Perú: https://peru21.pe/economia/plan-bim-peru-gobierno-mejorara-
gestion-costos-plazos-proyectos-inversion-nndc-496080-noticia/

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué tipos de procesos metalúrgicos se aplican en Perú?

Anterior Artículo

¿Cómo funciona una planta de aguas residuales?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.