ConstrucciónIngeniería

¿Qué es el dimensionamiento y optimización de plantas metalúrgicas?

0

El dimensionamiento y la optimización de plantas metalúrgicas permite que estas mejoren la eficiencia de los circuitos industriales instalados; de la misma manera, hace posible la implementación de métodos confiables de diseño que se basan en la misma planta, entre otra data disponible. El proceso anterior es necesario si se tiene en cuenta el abaratamiento de ciertos minerales, por lo que indiscutiblemente se requiere que le eficiencia de las operaciones mejore.

¿Quiénes están a cargo del dimensionamiento y optimización de plantas metalúrgicas?

Este procedimiento debe estar encargado a ingenieros calificados que se especialicen en diferentes áreas. Aquellos deben seguir un plan sistemático que incluya:

·         La caracterización del mineral o minerales con los que la planta trabajará.

·         Basado en lo anterior recién se podrán establecer las condiciones que serán necesarias para el trabajo.

·         Tras el segundo paso, será necesario hacer pruebas o simulaciones matemáticas a escala en laboratorio sobre las configuraciones de los circuitos para determinar el mejor flowsheet, las mejores condiciones de flotación

·         Se analiza la respuesta del mineral a escala piloto.

·         Se procede con el diseño de equipos, así como las instalaciones industriales que se requieran, basándose en las cuatro etapas anteriores.

¿Qué es entonces el dimensionamiento de plantas metalúrgicas?

Este se puede entender como el diseño de la planta. Aquel se basa en obtener el mejor uso del espacio; de esa manera es posible que cohabiten en aquella el personal, los materiales y las máquinas necesarias.

Entre las ventajas del dimensionamiento de planta se encuentra:

·         Mejora la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en ellas.

·         Mejora los niveles de producción.

·         Hay un mayor aprovechamiento del espacio.

·         Se reducen los tiempos de manipulación de materiales.

·         Es más fácil ajustarse a los cambios que sean necesarios.

Si hablamos del dimensionamiento, tampoco se puede ignorar la distribución de cada elemento de la planta. Una buena distribución de cada uno de ellos favorece el movimiento, almacenamiento, colaboraciones y todas las actividades que se desarrollan en el espacio.

¿Cómo beneficia a la planta metalúrgica la optimización del espacio?


Entre los términos anteriores, también es necesario detenernos en lo que a optimización del espacio se refiere. Este es importante porque permite, por ejemplo, minimizar el espacio entre los recorridos y mejorar la distribución de los espacios de tránsito de todos los elementos que se movilicen en la planta.

Aunque una planta puede tener un buen dimensionamiento inicial, en ocasiones puede ser necesario pensar una redistribución. Esta también se hace indispensable cuando hay fallas en el primer plano. Lo recomendable es pensar una redistribución y optimización de planta cuando se planean realizar mejoras en lo métodos o en la maquinaria de la planta. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

¿Qué es una redistribución de planta?

Anterior Artículo

¿Cuáles son las partes de una planta de aguas residuales

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.