ConstrucciónFabricaciónIngenieríainspección técnicaMetalmecánica

¿En qué consiste la elaboración de un expediente técnico para inspección técnica (INDECI)?

0
expediente técnico indeci

Toda empresa debe ser consciente de que en el desarrollo de sus actividades pueden darse sucesos inesperados que desestabilicen el sistema de trabajo. Por ejemplo, terremotos, incendios, accidentes, entre otros. En este contexto, es importante saber cómo reaccionar para evitar que la situación se agrave; así, surge la Ley N°28551 que obliga a las organizaciones a crear un plan de contingencia en función a las emergencias que puedan presentarse y el cual debe tener en cuenta el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC). Aquí te contamos un poco más sobre en qué consiste la elaboración de un expediente técnico que sea aprobado por INDECI

¿Qué documentación debe acompañar el expediente técnico ante INDECI?

expediente técnico indeci

Antes de que se dé la inspección técnica por parte de INDECI, la empresa debe presentar el expediente técnico de Defensa Civil, este comprende los siguientes documentos:

  • Planos de arquitectura.
  • Planos eléctricos.
  • Planos de ubicación.
  • Planos de estructura.
  • Planos de señales y rutas de evacuación.
  • Plan de seguridad de defensa civil o Plan de Contingencia.
  • Certificado de capacitación en prevención de desastres.
  • Certificado de capacitación en primeros auxilios y lucha contra incendios.
  • Constancia de haber cumplido con los simulacros que ponga en prueba el plan de contingencia de la empresa. 
  • Certificado de pozo a tierra.
  • Otros certificados de acuerdo con TUPA según el gobierno regional o municipal. 

¿Cómo lograr aprobar la inspección técnica de INDECI?

Además de cumplir con lo estipulado en los documentos inicialmente mencionados, y presentar toda la documentación necesaria, la aprobación de los expedientes técnicos que ameriten la posterior inspección técnica de INDECI, también será necesario que siempre se cuente con el trabajo de profesionales capacitados, con experiencia en la elaboración de cada uno de los certificados, planos y planes antes nombrados. 

¿Qué tipos de inspección técnica existen?tipos de inspección técnica

Existen 3 tipos de ITSDC, estas son:

  • Básica

Esta es la comprobación de forma ocular, de que se cumplen las condiciones mínimas de seguridad. Este tipo de inspección puede derivarse en una “de detalle”, en caso la complejidad de la evaluación lo amerite.

  • De detalle 

Se trata de una verificación detallada del cumplimiento de las condiciones de seguridad. Este tipo de inspección, al ser más compleja, solo puede ser realizada por órganos desconcentrados del INDECI. Para este tipo de inspección, la empresa solicitante debe presentar el juego de planos completos, así como otros documentos relacionados con la edificación. 

  • Multidisciplinaria

Se realiza a objetos de inspección cuya actividad principal puede generar riesgos para la vida humana, el patrimonio o el entorno. Además de los documentos mencionados en el primer subtítulo, para esta inspección se solicitan también el Estudio de Impacto Ambiental, Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, entre otros. 

Si necesitas asesoría para la elaboración del expediente técnico de tu próximo proyecto, ¡contáctanos! En HLC Ingeniería y Construcción podemos ayudarte, ya sea que se trate de una ITSDC básica, de detalle o multidisciplinaria.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! youtube

ENTREVISTAS ENERGIMINAS: HLC Impone su calidad en mina Justa

Anterior Artículo

¿Cómo cerrará el último trimestre del año la minería en el Perú?

Siguiente Artículo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.